MONTE PLATA.- Un ex juez del tribunal de primera instancia de este distrito judicial acusó a dirigentes políticos de estar detrás de las invasiones de tierras,  al proteger a grupos de vándalos que haciéndose pasar por campesinos sin tierra ocupan fincas privadas.
El doctor Miguel A. Roedán Hernández dijo que los invasores actúan impunemente, sin que las autoridades judiciales puedan aplicar las sancionar de lugar cuando son apresados porque los políticos  intervienen  en  favor para evitar que vayan a la cárcel.

Citó el caso más reciente del alegado dirigente campesino Miguel Ponciano, alias,  Mario Lela que luego de ser apresado mediante orden judicial  por invadir propiedad privada fue dejado en libertad por mediación del diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ricardo Contreras.

El ex juez y ex procurador fiscal dijo que la protección que brindan los políticos a los invasores de fincas privadas tiene atadas de manos a las autoridades judiciales en la provincia Monte Plata porque cuando quieren aplicar justicia no pueden.

Dijo que el tal Mario Lela, luego de ser apresado en el municipio de Bayaguana fue trasladado a la dotación policial de Monte Plata hasta que se le conociera medida de coerción pero que en eso intervino el legislador para que lo dejaran ir a dormir a su casa y luego no se presentó.

Indicó que los vándalos organizados mantienen ocupada la parcela No. 12 del Distrito Catastral 3 del municipio de Bayaguana ubicada en la comunidad de Confitero y amparada por su respectivo certificado de título desde hace más de 40 años y una posesión pacífica, pública e ininterrumpida por más de 50 años.

Afirmó que este título emanado de jueces y tribunales de tierra competentes, donde no tan solo son beneficiarios los sucesores de Manuel 

Roedán -Yege y su señora esposa Altagracia Elena Hernández (fallecidos), así como sus once herederos.

El jurista llamó la atención del Procurador General de la República, doctor Francisco Domínguez Brito para que instruya al representante del ministerio público en Monte Plata actuar en los casos de invasiones de tierras con apego a las leyes del país.
Sostuvo que los invasores de la finca de la sucesión Roedán Hernández  han sido desalojados de los terrenos en varias ocasiones por el abogado del estado dando cumplimiento a sentencias emanadas de los tribunales, pero que vuelven a ocuparla.

“Siguen sin respetar a nadie basándose en que supuestamente son campesinos sin tierra y cuentan con el respaldo de políticos inescrupulosos enemigo del presidente Danilo Medina ya que con su accionar buscan hacer le daño a su gobierno”, expresó  el doctor Roedán Hernández.

Indica que los invasores alegan que los terrenos en cuestión son propiedad del Instituto Agrario Dominicano (IAD), cuando eso es una vulgar  mentira que busca confundir a las autoridades judiciales en su afán de salirse con la suya.

“Queremos seguir viviendo en un país donde se respeten los derechos de propiedad bien adquiridos y que las autoridades que están para hacerlos respetar acaben de una vez por todas de estar apadrinando a estos supuestos campesinos sin tierra”, expresó el reconocido abogado.

Advirtió que si sigue la situación se verá en la obligación de citar  por sus nombres a los dirigentes políticos que protegen a los invasores de fincas privadas en la provincia Monte Plata “zona esta  que se ha convertido en un paraíso para esta actividad delictiva”.
.