Santiago.-La Fiscalía de Santiago solicitó este martes que se declare en rebeldía al sacerdote polaco Wojciech Gil acusado de abusar sexualmente de tres menores en la comunidad de Juncalito como parte del proceso que busca su retorno desde Polonia.

El ministerio público dijo que solo está a la espera de que el Cuarto Juzgado de la Instrucción conozca la petición.

La fiscal Luisa Liranzo dijo que hacen la solicitud debido a las dificultades para diligenciar el regreso del cura católico, quien tras un viaje a su pueblo natal Polonia decidió quedarse y no enfrentar las acusaciones. 

Aunque el escándalo surgió a finales del mes del pasado mes de mayo, el caso había sido prácticamente olvidado por el Ministerio Público, y a través de una nota  editorial y en otras informaciones relacionadas con este tema, el periódico Apunte.com.do ha reclamado un esclarecimiento de las autoridades.


El sacerdote en cuestión ejerció su laboral pastoral durante ocho años en dicha comunidad perteneciente al municipio de Jánico, abandonado el país probablemente usando documentos falsos.


El 26 de junio pasado, la Fiscalía informó que inició las diligencias para traer desde Polonia al sacerdote Wojciech Gil, durante una solicitud hecha por escrita a la magistrada Gisela Cueto, directora del Departamento de Extradición de la Procuraduría General de la República, lo que permitiría iniciar el proceso. 

Sin embargo, del caso nada se sabía, a pesar los reclamos constantes formulados por Apunte.com.do y otros medios de comunicación y aunque el Ministerio Público habla de solo de una acusación por abuso contra tres menores, son al menos 14 las víctimas. Pero sólo tres padres o tutores presentaron formal acusación.