Santo Domingo.- El Consejo Superior del Ministerio Público, que encabeza el procurador general de la república, Francisco Domínguez Brito, designó a Wilson Camacho, como director de la Unidad de Análisis de la Criminalidad.

La designación fue hecha a través de la Resolución No. 10, donde establecen que la dirección de esa nueva dependencia del Ministerio Público tendrá dentro de sus responsabilidades formular políticas públicas para la gestión de la criminalidad, así como analizar los distintos fenómenos criminales y los conflictos sociales que se presenten en el país.

Junto a Camacho también fueron designadas como analistas de dicha unidad las licenciadas Orlidy Inoa, Aurelina Estévez y Anny Sabrina Pérez.

La Unidad de Análisis de la Criminalidad funciona adscrita al despacho del Procurador General y tiene además como finalidad hacer un mapeo delictivo, así como la definición  de los patrones, perfiles criminales y de víctimas por delitos.

El Consejo Superior del Ministerio Público también lo integran, el procurador general adjunto, Moisés Ferrer; el procurador de la Corte de Apelación de La Vega, Víctor González; el fiscal titular de la provincia La Altagracia, Lucas Evangelista Pérez, y el fiscalizador de La Romana, Kelvin Santana.

Perfil director

Camacho es miembro de la Carrera del Ministerio Público y ocupa el cargo de Procurador General de Corte de Apelación. Es abogado y psicólogo de profesión, egresado de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). Posee Maestría en Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), especialidad en Derecho Penal y Procesal Penal, de la Universidad APEC, así como un diplomado en Técnicas de Litigación en Juicios Orales, de la Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile, y de Derecho Laboral de la UASD.  

Fue Director y docente de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), y miembro del Comité Gestor de los programas de capacitación de esa entidad académica.  Dirigió el Comité Editorial de la Revista ENMP: Investigación y Análisis, y se ha desempeñado como fiscalizador y procurador fiscal en el Distrito Judicial de Espaillat.