PARIS (AP) -- Al festejar su regreso a la final del Abierto de Francia, Maria Sharapova dejó escapar un último grito, esta vez de felicidad.
Serena Williams ganó con mayor rapidez y menos ruido, y ahora enfrentará a la rusa por el tÃtulo el sábado.
Sharapova, la actual campeona, superó 11 dobles faltas para vencer 6-1, 2-6, 6-4 a Victoria Azarenka en una semifinal que fue un festival de gritos. Luego Williams avanzó a su primera final de este Abierto desde 2002 al arrollar 6-0, 6-1 a Sara Errani en 46 minutos de sorprendente poderÃo y precisión.
El triunfo de la estadounidense fue la semifinal más aplastante en Roland Garros desde 1984, cuando la estadounidense Chris Evert no dejó ni respirar a su compatriota Camille Benjamin al ganarle 6-0, 6-0.
Sharapova superó a Errani en la final el año pasado para completar el Grand Slam en su carrera, pero en esta ocasión enfrenta una prueba más difÃcil. Tiene foja de 2-13 contra Williams, que llega muy enfocada tras más de una década de decepciones en ParÃs.
"Obviamente, cualquier cosa que hice en el pasado (ante Williams) no ha funcionado", afirmó Sharapova. "Asà que intentaré hacer algo distinto y espero que funcione".
Williams, número uno en el ranking y 15 veces campeona de torneos de Grand Slam, ganó su único tÃtulo en Roland Garros hace 11 años al derrotar a su hermana Venus en la final.
"Estoy muy contenta de estar de vuelta en la final del Abierto de Francia 11 años después", dijo Williams en francés a la multitud. "Sigo aquà 11 años después. Es tan maravilloso para mÃ".
Aunque ella ganó su semifinal fácilmente, a Sharapova le costó un poco más de trabajo superar a la bielorrusa Azarenka en un partido en el que abundaron los alaridos. Las dos jugadoras más gritonas del tenis actual aullaron en casi cada volea, igualándose el volumen mientras intercambiaban poderosas devoluciones desde la lÃnea de base.
Los agresivos raquetazos derivaron en una semifinal con un marcador oscilante. Sharapova se apuntó 12 ases pero estuvo errática en su segundo servicio, y sus golpes de fondo también fueron impredecibles.
Requirió cinco match points para asegurar el triunfo. Al servir por segunda vez para el partido, resistió y luego concluyó con un as.
"Esos últimos puntos son los más difÃciles", dijo Sharapova. "Estoy tan contenta de que me reorganicé y salà airosa en 5-4 y mi último servicio fue realmente bueno".
Azarenka, dos veces campeona del Abierto de Australia, jugó en su primera semifinal en Roland Garros. Aún confÃa en ganar un tÃtulo de un torneo de Grand Slam sobre arcilla.
"Oh, desde luego", señaló. "No este año".
En las semifinales de hombres el viernes, Rafael Nadal enfrenta a Novak Djokovic, mientras que el francés Jo-Wilfried Tsonga choca con David Ferrer.
Williams tomó el control frente a Errani al ganar 26 de 34 puntos en el primer set. El duelo llevaba 37 minutos antes de que la italiana lograra ganar un game, y el público respondió con un rugido cuando ella alzó sus brazos en un pequeño festejo.
Williams no se amedrentó y siguió adelante a toda velocidad. Ganó 28 de 33 puntos con su servicio y sumó una foja de 40-2 en puntos ganadores, al tiempo que sólo perdió 16 puntos.
"TenÃa que ganar este partido", afirmó Williams. "Asà que me dije: `Serena, concéntrate hoy'".
Con el resultado extendió su racha de triunfos a 30 partidos, la mejor de su carrera. Mejoró a 20-3 en semifinales de torneos grandes, y lleva 6-0 contra Errani.
"Lo que ella hizo hoy es increÃble", dijo la italiana. "Es muy fuerte. Es una jugadora increÃble. Tuvo un gran dÃa".
Sharapova, que perdió 6-0 su primer set en cuartos de final, arrancó frente a Azarenka otra vez con lentitud. La rusa cometió dos dobles faltas en el primer game.
Pero en esta ocasión enderezó el rumbo con rapidez, hallando temporalmente el rango donde debÃa caer su servicio y apuntándose devoluciones feroces. Ganó 22 de los últimos 26 puntos en la primera manga y finalizó el partido con un as.
"Definitivamente el servicio es algo en el que nunca sabes qué esperar", afirmó Azarenka.