Santo Domingo.- El diputado y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Ito Bisonó analizo el primer año de gobierno del presidente de la Republica Dominicana Danilo Medina Sánchez.

Bisonó expreso hemos visto una manera diferente del partido PLD gobernar a lo tradicional, con un mandatario de rostro humano, cercano, escuchando las necesidades de las personas las demandas de la sociedad civil tal es el caso de Bahía de las Águilas, la renegociación con Barrick Gold y la asignación del 4% del PIB a la educación, cuyo presupuesto espero se ejecute a cabalidad durante este año 2013.

Sin embargo, en este primer año, los dominicanos hemos tenido que enfrentarnos a situaciones difíciles que vienen presentándose desde antes. El crecimiento de la economía ha visto una notable desaceleración, fruto de la reforma tributaria de 2012 que buscaba servir como parche al enorme déficit heredado de la administración de Leonel Fernández apunto Ito Bisonó.

 

Esta desaceleración a su vez, ha hecho que aumente el ritmo del endeudamiento del gobierno central. Estudios independientes citan que habría aumentado en 5 mil millones de dólares para llegar a 30 mil, lo que compromete el futuro de las finanzas del país, así como a los dominicanos que son quienes financian esa deuda.

El Legislador Reformista dijo que la corrupción y la impunidad siguen siendo una preocupación latente y creciente al día de hoy no se han tomado las medidas necesarias para combatir este flagelo esto crea un gran malestar en sectores independientes que por primera vez han comenzado.

 A manifestarse en las calles pidiendo sanciones los casos del Medio Oriente, Europa así como Brasil en América Latina, son fenómenos a tomar en cuenta para entender lo que ocurre en nuestro país.

La inseguridad que a todos nos afecta, producto de la situación económica y el clima de impunidad, también ha ido en ascenso.

 

Saludamos las medidas inmediatas que ha tomado el gobierno pero resaltamos que debe definirse bien la estrategia del mediano y largo plazo, con educación, empleo y seguridad como pilares así lo expreso el también precandidato presidencial del PRSC.

 

La situación política es preocupante pues las alternativas son fundamentales en el sistema de contrapesos. Lamentamos la situación del Partido Revolucionario Dominicano y esperamos que logren superar sus diferencias por el bien de la democracia.

Desde el Partido Reformista Social Cristiano, vamos concentrando nuestros esfuerzos en el reencuentro de la familia reformista, buscando aportar con ideas alternativas al desarrollo de la nación.

Valoro como positivo este primer año, entendiendo que los retos que debe enfrentar el Presidente de la República son muchos y complejos.

Repito, tal y como expresé el 16 de Agosto de 2012 a la salida de la Asamblea Nacional, el Presidente Medina cuenta con nosotros desde la oposición, con una labor constructiva a través de propuestas que consideramos necesarias para el desarrollo de la Republica Dominicana.