Nueva York, EE.UU.-El ex catedrático universitario de la Republica Dominicana, licenciado Eulogio Santiago, hablando en representación de más de un centenar de dominicanos residentes en Manhattan, Bronx, Brooklyn, Queens y Yonkers apoyan el proyecto de Ley sometido al Congreso Nacional por el senador de La Vega, ingeniero Euclides Sánchez, para que se declare Patrimonio Nacional de la nación a Loma Miranda.

Expresa Santiago que el senador y presidente del Comité Provincial del PLD en La Vega ha asumido un deber patriótico al someter dicho proyecto, encontrando el respaldo del Obispo de la  Diócesis de La Vega, Monseñor Antonio Camilo, los diputados Aridio Vásquez Reyes-PLD, Hugo Rafael Núñez- PRD, Carlos Gabriel García-PRD, la Cooperativa Vega Real, así́ como otros legisladores de Monseñor Noel, Sánchez Ramírez, La Vega y diversos sectores representativos de la sociedad dominicana.

Afirmó que dicho proyecto, del senador Sánchez, especifica conservar las fuentes acuíferas, la biodiversidad y  la integridad del ecosistema y la paisajística, al tiempo de garantizar un freno al calentamiento global y a la perturbación del clima.

El educador sostuvo que el legislador vegano busca proteger el interés nacional, porque Loma Miranda pone en peligro la producción de agua, pues de allí depende la generación de lluvias, irrigación de 122,000 tareas arroceras,  abastecimiento humano para  400,000 personas además de la preservación de especies de fauna y flora exclusivas. 

El dirigente peledeista en la Metrópoli, especificó que Loma Miranda se encuentra en la frontera entre las provincias de Monseñor Nouel y La Vega, específicamente en la extremidad de la Cordillera Central, en el medio de la cuenca Yuna-Camú y es la segunda más grande que capta más humedad del territorio nacional.

Sus fuentes de agua  sirven de sustento para el desarrollo de la agricultura del principal centro de producción  agrícola del país, el Valle de La Vega Real, alimenta la presa Rincón y abastece de agua potable a San Francisco de Macorís, Salcedo, El Puno, Rincón, Jima, Fantino y Ranchito, dijo.

Asimismo, Loma Miranda cuenta con una riqueza  extraordinaria de plantas, compuesta por 1,110 especies, de ellas 241 son  endémicas, así como 13 animales endémicos y 23 autóctonos con gran amenaza de extinción

Las Naciones Unidas han  llamado a los gobiernos del mundo  a tener una preocupación por la  conservación del agua, ya que el 85% está destinado para la producción agrícola. Estos y otros argumentos fueron reiterados por técnicos de  la Academia de Ciencias de la República Dominicana, con quien el senador Sánchez elaboró su proyecto, subrayó Santiago.

Recientemente las autoridades medioambientales del país negaron la explotación hasta tanto las condiciones socioeconómicas, ambientales y las tecnologías de aprovechamiento minero garanticen una explotación sostenible que no comprometa la integridad de los recursos naturales de la zona, que hacen posible la producción y dan soporte a la calidad de vida de las comunidades aledañas, como lo contempla la Ley 64-00.

Por último, dijo esperar que en el Congreso se apruebe el proyecto del senador vegano para tener a Loma Miranda como un capítulo cerrado.

Entre los firmantes figuran, aparte de Santiago, Juan Ant. Mendoza, Miguel Rivera, Juana Escolástico, Josefina Rodríguez, Ramón Fco. Rodríguez, Germán Valerio, Crescencio Méndez, Hipólito Ortíz, Juan Contreras, Antonia Marmolejos, Grecia Hernández, Diomedes Padilla, América Rivera, Antonio María Rosario, Rodolfo Liberato, Aura Espinal, Mavel Santiago, Alejandro Martínez, Wilfredo Morona, Carmen de Jesús, Altagracia Medina, Franklin Saldoval y Lidia Gil, entre otros.