SANTO DOMINGO, Distrito Nacional.- El presidente del Partido Revolucionario Independiente (PRI), doctor Trajano Santana saludó la iniciativa de los partidos políticos mayoritarios de reeditar el pacto por la gobernabilidad y la democracia municipal.
Indicó el dirigente político que gracias a la firma de  este pacto,  los bufetes directivos de las Salas Capitulares de los cabildos de todo el país  podrán ser conformados sin problemas el próximo viernes para beneficio de la democracia.

 Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), reeditaron este martes el "Pacto por la Gobernabilidad y la Democracia Municipal", de cara a la conformación de los bufetes directivos de las  salas capitulares el próximo viernes. 

 Pactaron instruir a sus alcaldes, directores y vocales para que en la conformación de la escogencia de los bufetes directivos de las salas capitulares, sea respaldado para los cargos de presidente,  vicepresidente y los demás puestos edilicios, al candidato del partido mayoritario al que pertenezca el alcalde. 

El convenio fue firmado por el director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Víctor D'Aza; el secretario general de asuntos municipales del PLD, Ignacio Ditrén;  el secretario general de la Liga Municipal Dominicana  (LMD), Johnny Jones, así como  representantes del PRD y el PRSC.  

Con este acuerdo, los partidos firmantes procuran llevar candidaturas consensuadas en función de la mayoría de alcaldes por partido en las elecciones de la dirigencia de los concejos de regidores, para evitar los conflictos que se generan en procesos similares