Según un análisis a la cuenta de publicidad, impresos y encuadernaciones al 30 de septiembre del pasado 2012, realizado por la firma Montero de los Santos & Asociados, detectó supuestas irregularidades en la ejecución de la nómina de partidos políticos de oposición que, como el Revolucionario Dominicano, de la facción de Miguel Vargas Maldonado.

El  uso de estos recursos refleja ciertas irregularidades, especialmente en la emisión de 3 cheques sin soporte, por un monto de un millón 910,782.20.

Conforme a las observaciones de los analistas a la cuenta de referencia , en 2 cheques emitidos a favor de Wilfredo Alemany para dos actividades distintas fueron emitidos sin contar con la documentación de gastos anexa.

El informe de los profesionales indica en este sentido, que “observamos cheque emitido a favor de Wilfredo Alemany por concepto de gastos de publicidad, publicación en el periódico y gastos de brochure. Sólo vimos una relación de gastos anexa”. Este cheque fue por un valor de 677 mil pesos; mientras, otra observación es “cheque emitido a favor de Wilfredo Alemany por concepto de gastos de publicidad y rueda de prensa. No vimos documentación soporte anexa”, en este caso el valor pagado fue de 172 mil pesos.

En el caso de Carlos Moquete Acosta, la firma de auditores sostiene que por concepto de gastos de publicaciones en medios, según factura NFCA020010010100070456 de fecha 27 de junio de 2012, se erogó la suma de 142 mil 817.20, sin una relación de gastos anexa con relación a esta cuenta.

Ni qué hablar de la cuenta de gastos judiciales, en la que los auditores analizan otras erogaciones, esta vez por valor de un millón 823,335 pesos. A saber, “cheque emitido a nombre de Lic. Teófiilo Rosario Martínez, por concepto de pago, notificación de la sentencia No. TSE-024 y TSE-025-2012. Según certificación de pago notificación sentencias anexas. Observamos que dentro de este monto hay incluidos cinco mil pesos que corresponden a combustibles”. La cifra pagada es de 250 mil pesos.

“Observamos cheque a nombre de Aníbal García Duvergé por concepto de gastos legales y médicos para el personal que se vio afectado por disturbios generados el 8 de junio de 2012 en el entorno del Tribunal Superior Electoral. Según solicitudes de reembolsos por dichos conceptos no vimos ningún tipo de documentación soporte, anexa”. Esta vez la cantidad asciende a 600 mil pesos.

De nuevo Teófilo Rosario es beneficiado con la suma de 648 mil 247 pesos. Los auditores observan que es, “por concepto de pago de gastos legales por el proceso de notificación y preparación de la documentación que sustentan las demandas en nulidad y acción de amparo que está llevado el PRD en el Tribunal Superior Electoral y pagos de servicios ministeriales –alguaciles--. Según solicitudes de reembolsos por dichos conceptos autorizados por Miguel Vargas Maldonado”.

Aunque por menor monto, José Miguel Vásquez recibió 300 mil pesos que según la firma auditora en cuestión, corresponde a; “pago gastos de defensa civil y honorarios de los abogados por el procedimiento del caso de Elvis Guerrero. Según solicitud de pago anexa, no vimos ninguna otra documentación soporte anexa”.

Los auditores también analizaron la cuenta trabajos políticos, encontrando en ésta la observación al cheque emitido a favor de Teófilo Rosario Martínez por un monto de 100 mil pesos, “por concepto de gastos por aporte a elecciones al Colegio de Notarios”. En tanto, con relación al cheque de 50 mil pesos emitido a favor de Rafael Vásquez, la firma profesional destaca que el concepto es por gastos de organización en la zona 3 del Distrito Nacional, autorizada por el presidente del partido, según solicitud de pago anexa.

Viterbo de la Cruz recibió también 50 mil pesos por concepto de gastos de los trabajos políticos en la provincia Monte Plata, en tanto Mariano Negrón recibió 220 mil pesos por concepto de los trabajos de revisión y evaluación de los organismos del partido a nivel nacional, todo, por supuesto de acuerdo a la firma Montero de los Santos & Asociados.

En ese contexto, también Julio Maríñez resultó agraciado con un cheque por 70 mil pesos por concepto de gastos de los trabajos de reorganización del partido en las 14 provincias del Norte, mientras Alexandre Barón recibió 50 mil pesos por los trabajos de reorganización del partido en la circunscripción No. 1 del Distrito Nacional.

Otro aspecto tiene que ver con el manejo de las asignaciones partidarias en la nómina de empleados fijos, en la que Ricardo Oviedo, recibe 52 mil pesos por gastos interactivos; Wilfredo Alemany 50 mil por gastos de la Secretaría de Comunicaciones,. Alejandro Abreu devenga 40 mil pesos como locutor de Tribuna Democrática, al igual que Aníbal Herrera, con 30 mil pesos y Silvia García, 25 mil. En tanto, Nelson Marte, por gastos operativos de comunicación recibe 35 mil pesos. Asimismo, José Miguel Vásquez G. recibe una asignación de 50 mil pesos por su labor de delegado ante la Junta Central Electoral.