Hato Mayor.- El Ministerio Público informó que a través de la Procuraduría Fiscal de Hato Mayor fueron clausurados, por un período de veintiún días, tres negocios de expendio de bebidas alcohólicas de donde fueron rescatados igual número de jóvenes menores de edad.

Los negocios cerrados fueron: “El Samán”, ubicado en la carretera Hato Mayor-El Seibo,  el bar “El Centro”, localizado en la Palo Hincado esquina calle 5ta., frente al Parque de Las Malvinas, así como el bar “La Cafetería”, que funciona en la calle Principal del barrio Villa Vilorio.

El procurador fiscal titular de Hato Mayor, magistrado Manuel Emilio Santana Montero, informó que los negocios fueron clausurados  temporalmente por violar las normas jurídicas establecidas en los artículos 12, 22 y 23 del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas, y Adolescentes (Ley 136-03), al encontrar a los tres adolescentes en cada uno de esos establecimientos.

El operativo se llevó a cabo luego que la Procuraduría Fiscal de Hato Mayor consiguiera que el Juzgado de la Instrucción de esa jurisdicción autorizara el cierre de los establecimientos por el indicado período, dando cumplimiento a la disposición dada por  procurador general, Francisco Domínguez Brito, a través de la Coordinación Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia, que dirige la procuradora general adjunta, Marisol Tobal, en el sentido de emprender acciones tendentes a impedir la presencia de menores en dichos establecimientos.

“Con esta acción el Ministerio Público quiere dejar expresado su firme propósito de evitar que a nuestros niños, niñas y adolescentes se les permita la entrada a esos centros en clara contraposición de las normas jurídicas establecidas”,  expresó el magistrado Santana Montero.

Al mismo tiempo, pidió a los padres tomar las medidas de lugar a los fines de evitar que sus hijos se mantengan alejados de los vicios. “Exhortamos a los padres y tutores de los niños y jóvenes estar pendientes de las actividades que realizan sus hijos y de las personas con quienes comparten, ya que los vicios amenazan con corromperlos en una etapa tan crucial de la vida como es la adolescencia”, apuntó.  

El operativo estuvo a cargo de los procuradores fiscales del Departamento Judicial de Hato Mayor, magistrados Astriynes Bruno y Winter Rodríguez, quienes tras culminar la labor procedieron a entregar los menores a sus respectivas familias.