La DNCD y el DNI:   Por el caso fueron apresados además cuatro hombres, entre ellos 
un nacional colombiano menor de edad y otro que portaba un carnet falso de la DNCD.

SANTO DOMINGO.- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) conjuntamente con miembros de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) apresaron en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) a dos mujeres a quienes se les ocupó 33.17 kilogramos de cocaína y 16.09 kilogramos de heroína, que distribuidos en 48 paquetes y dentro de tres maletas intentaron llevar a los Estados Unidos a bordo de un vuelo de la línea aérea Jet Blue.

Por el caso además fueron detenidos cuatro hombres, entre ellos un menor de nacionalidad colombiana, y otro que portaba un carnet falso de la DNCD, a quien se le ocupó una jeepeta, una pistola y una porción de cocaína, según una nota emitida este domingo por la portavoz de la DNCD, la periodista Jacqueline Lamarche.

Lamarche dijo que la incautación del alijo y el apresamiento de los implicados fueron posibles gracias a labores de inteligencia por parte de las autoridades del DNI, compartidas oportunamente  con la DNCD.

Sostuvo que el operativo conjunto se hizo en presencia del Ministerio Publico, representado por el magistrado José Manuel Cabrera, Procurador Fiscal Adjunto, quien levantó el acta correspondiente.

Informó que las mujeres detenidas con la droga son Eduvigis Marte y Cristal Rivera, ambas nacionalizadas norteamericanas, en tanto que los hombres arrestados por su vinculación al caso fueron identificados como Juan Francisco Peña, alias "Geovanny", Argeni Alberto Lendof Marte y Bleyton B. Santos Moreno.


La DNCD no dio a conocer la identidad del menor colombiano por razones legales.

Explicó que ambas mujeres intentaron abordar el vuelo No. 848 de la aerolínea Jet Blue con destino a la ciudad de Fort Lauderdale, en La Florida, Estados Unidos, pero fueron detenidas en el área del counter de la mencionada línea aérea, mediante un operativo de inteligencia montando por miembros de DNI en coordinación con el Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC).
Indicó que a la nombrada Eduvigis Marte se le ocupó una maleta de color rojo, marca VSX, conteniendo en su interior 16 paquetes  del polvo blanco que a su vez estaban dentro de una caja de cartón envuelta con papel transparente.

 En tanto que a la nombrada Cristal Rivera se le ocuparon dos maletas, marca Fila y VSX, de color negro, dentro de las cuales había 16 paquetes de la misma sustancia en cada una, sumando 32, para un total de 48 paquetes ocupados.

Declaró que el nombrado Juan Francisco Peña, alias "Geovanny", era la persona que custodiaba a las "frustradas mulas", y el mismo fue detenido en el estacionamiento del AILA en momentos que se desplazaba a bordo de la jeepeta marca Nissan, modelo Xtrail, de color azul, año 2005, placa No. G-057377, la cual le fue incautada.

Agregó que en el interior de dicho vehículo le fue ocupada la pistola marca Pietro Bereta, serie No. D73753Z, con su cargador y 15 capsulas para la misma, una porción de cocaína,  y un carnet falso de la DNCD, expedido a su nombre.

Según el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), de los 48 paquetes, 33 corresponden a Cocaína Clorhidratada, conocida comúnmente como cocaína, con un peso de 33.17 kilogramos, en tanto que 15 paquetes corresponden a Clorhidrato de Morfina, conocida comúnmente como heroína, con un peso de 16.09 kilogramos.

También la porción ocupada a Peña es cocaína y tiene un peso de 4.32 gramos, según el INACIF. El peso total de la droga ocupada es de 49.30 kilogramos.

 En cuanto a Lendof  Marte, Santos Moreno y el menor detenido, la vocera de la DNCD informó que estos resultaron apresados durante sendos allanamientos realizados por oficiales del CICC bajo la dirección jurídica de los magistrados José Manuel Cabrera  y  Gabriel Suero, Procuradores Fiscales Adjuntos.

"Debemos destacar las labores de inteligencia por parte de las autoridades del DNI, las cuales fueron oportunamente compartidas con oficiales de la DNCD, lo que permitió el decomiso de la droga y el apresamiento de los implicados", expresó Lamarche.

 Por su lado, los directores de la DNCD y del DNI, mayores generales Julio Cesar Souffront Velásquez y Máximo William Muñoz Delgado, manifestaron que los resultados del operativo fueron gracias a un trabajo en conjunto producto de las buenas relaciones y del apoyo mutuo entre ambas agencias para combatir el crimen organizado.

Asimismo, el organismo antinarcóticos comunicó que se profundizan las investigaciones en torno al caso, a los fines de desarticular la red de narcotráfico internacional que intentó llevar dicho alijo a territorio de los Estados Unidos.