Aseguran elevarÃa los costos y provocarÃa trastornos en el comercio internacional
Santo Domingo, DN La Asociación Dominicana de Agentes de Carga Aérea y MarÃtima Inc. (ADACAM) rechazó la implementación por parte de la Dirección General de Aduanas (DGA) de multas a los agentes de carga por correcciones a los Manifiestos de Carga, en razón de que elevarÃa los costos de ese sector y a su vez provocará trastornos en el comercio internacional.
Tony Vásquez Carbuccia, presidente de ADACAM, aseveró que esta medida además de incrementar la operación se traducirá en retrasos en el proceso de desaduanizacion de las mercancÃas.
Adelantó que para discutir sobre el tema gestionan una entrevista con el director general de Aduanas, el licenciado Fernando Fernández.
Vásquez Carbuccia se expresó en estos términos tras ser juramentado como nuevo presidente de ADACAM, entidad que representa a las empresas vinculadas a las actividades de agentes de carga y aduanales, consolidadores (empresas de transporte que no operan naves), almacenes aduanales y generales, transportistas terrestres, empresas Courier, asà como las de representantes de lÃneas aéreas y marÃtimas, entre otras.
El dirigente empresarial consideró que Aduanas debe tener “tolerancia†con los agentes de carga locales, quienes muchas veces no reciben las informaciones necesarias a tiempo por parte de los agentes internacionales, y por tanto penalizarlos no es lo más aconsejable en la coyuntura.
Reto. Para el presidente de ADACAM el principal reto que tiene que afrontar el paÃs con relación al transporte de carga es la adecuación aduanera.

Afirmó que el proceso de aduanas, a través del Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA) es inconstante y cambiante, por lo que conviene sea encarado con la suficiente preparación y competencia de los usuarios de esa herramienta y del personal de Aduanas.
La nueva junta directiva de ADACAM 2013-2015 está conformada además de Vásquez Carbuccia por los señores Harry Heinsen, vicepresidente; Marcos Henriquez, secretario y José Manuel Nuñez, tesorero.
También por los señores Jean Louis De Boyrie, José Pilarte, Fernando Valck, Isa Michelen e Ilka Rosario.
“En ADACAM consideramos que los plazos de aplicación para las medidas deben ser de manera gradual, no forzosos, de manera que nos podamos ir adecuando paso a paso, primero una fase y después para evitar inconvenientesâ€, dijo finalmente Vásquez Carbuccia.