Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez dijo este martes que no está de acuerdo que se hagan modificaciones, excepciones o cambios a la Constitución de la República, para beneficiar a algún sector en particular, en obvia alución al interès de algunos sectores políticos de que Danilo Medina busca una repostulación.
El prelado católico expresó su opinión contraria a modificaciones, excepciones o cambios en la Constitución, “ya que no se está hablando de una ley adjetiva sino de la Carta Sustantiva”.
Las declaraciones de López Rodríguez se producen en momento en que sectores plantean la modificación de la Constitución para introducir la reelección presidencial.
Además, López Rodríguez reiteró su oposición a las modificaciones realizadas al Código Penal y solicitó al Tribunal Constitucional declarar la inconstitucionalidad de la pieza.
Durante la homilía por el tercer aniversario del Tribunal Constitucional en la Catedral Primada de América, el cardenal expresó a los miembros del TC que está de acuerdo con los recursos de inconstitucionalidad sometido ante ese organismo por varias instituciones y personalidades respecto a la aprobación del Código Penal.
“Me identifico con decisión y la apoyo totalmente. Quiera Dios que esta apelación a su elevada instancia, encuentre un eco favorable en sus importantísimas deliberaciones y decisiones”, refirió.
Señaló a los jueces del TC que “en la medida en que mantengan posiciones claras, estudiadas, motivadas y deliberadas, en esa misma medida el pueblo dominicano les respetará y les agradecerá de corazón, que definitivamente institucionalicen este amado país que nos legó Juan Pablo Duarte”.