Santo Domingo, R. D.- La Dirección General de Bienes Nacionales, en el ánimo de imprimirle mayor transparencia al proceso de venta por subasta pública de los activos fijos no financieros que gestiona, después de haber sido dados de baja por las otras instituciones del Estado, ha decidido formar una Comisión Veedora que supervisará el diseño y ejecución de las futuras subastas mediante las que se venderán dichos activos.
La conformación de dicha Comisión ha sido posible gracias al concurso que para ello han prestado instituciones de sobrado prestigio en la sociedad civil en el reclamo y seguimiento de la transparencia como mandato constitucional y valor de inestimable repercusión en el buen desempeño del país, como son: la Fundación institucionalidad y Justicia (FINJUS), el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) y el Centro Juan XXIII, quienes junto a las instituciones del Estado que estén concernidas en el procedimiento, tales como, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la propia Dirección General de Bienes Nacionales, y con un consejo consultivo, la Dirección General de Contrataciones Públicas, las cuales Ies imprimen a dicho procedimiento el rango de optimización a que aspira toda la sociedad.
La Comisión Veedora deberá pues, entre otras cosas:
1.- Establecer el mínimo de días que deberé mediar entre la fecha del anuncio de la subasta pública y la fecha de su realización.
2.- Asegurarse de que la subasta se realice al pregón de un vendutero público, en un lugar
accesible a todos los interesados y sin ningún tipo de restricciones que no sean las deducidas de la normativa que rige la materia.
3.- Decidir la cantidad y el tipo de medios a utilizarse para mayor cobe1ura en la
divulgación del evento.
4.- Procurar el verdadero justiprecio de los activos a subastar.
5.- Y Cuando se trate de ventas de metales, prever que no se venda un tipo de metal por otro, y sobre todo, que los precios de primera puja hayan sido establecidos conforme a los parámetros bursátiles que la ley prescribe tomar en cuenta.
Todo ello, sin perjuicio de cualquier otra providencia, que sobre la marcha, la Comisión considere pertinente incluir en el procedimiento.
La Dirección General de Bienes Nacionales considera que con esta iniciativa, no sólo facilita que quienes tengan interés en adquirir los bienes subastados liciten en un plano de igualdad entre ellos, sino, que se ajusta al compromiso establecido, por el señor Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, de transparentar la Administración Pública y desalojar de una vez por todas la corrupción administrativa en todas sus vertientes. Pero sobre todo, aspira a que otros imiten esta buena práctica, y así, juntos, contribuyamos al esfuerzo que hacen las y los buenos dominicanas y dominicanos por institucionalizar el desempeño del país