NUEVA YORK._ El gobierno de los Estados Unidos a través de la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA), advirtió a la República Dominicana y otros países de El Caribe y América Latina sobre la existencia en el mercado del medidor y cintas para tomar el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre de los diabéticos de las marcas Nova Max y Nova Max Plus fabricadas por la empresa Nova Diabetes Care, debido a que dan lecturas erráticas, presentando altísimos niveles de azúcar que no son reales.

Las agencia federal dijo ayer jueves que ha ordenado sacar del mercado en Estados Unidos, 62 millones de las maquinitas y las tiras y extendió la advertencia además de la República Dominicana a Jamaica, Argentina, Canadá, Chile, Perú y docenas más de otros países para que sus gobiernos hagan lo propio.

La FDA dice que las tiras muestran números incorrectos, anormalmente muy altos del azúcar en la sangre de los diabéticos y los usuarios deben interrumpir el uso del aparato inmediatamente.

Añadió que las tiras de Nova Diabetes Care están contaminadas con una sustancia química utilizada en el proceso de fabricación, lo que interfiere con las lecturas correctas.

El retiro afecta a cantidades no especificadas de lotes de la máquina y las tiritas en los países señalados.

La empresa fabricante, vende los productos en comercios minoristas como farmacias y en la internet.

Si una tira defectuosa muestra la lectura errática en el medidor y falsamente elevada, el usuario podría inyectarse más insulina de la que necesita y hasta podría llegar a sobredosis que le provoquen la muerte, dijeron las autoridades federales.

El uso de miligramos muy altos de insulina, produce hipoglucemia o bajo nivel de glucosa en la sangre.

Los síntomas de la hipoglucemia son temblores, sudoración y confusión y las personas pueden desmayarse y sufrir convulsiones, sino comen o beben alimentos dulces de inmediato para subir adecuadamente el nivel.