De un grupo de 20

Las Grandes Ligas comunicó este martes que estudian  la posibilidad de suspender a unos 20 jugadores ligados al escándalo de esteroides provistos por una clínica anti envejecimiento de Miami, entre ellos nueve dominicanos.

Según una publicación en el portal de ESPN.go.com, la MLB informó que entre los dominicanos involucrados se encuentran Alex Rodríguez (Yanquis), Bartolo Colón (Oakland), Melky Cabrera (Toronto), Jhonny Peralta (Tigres), Nelson Cruz (Texas), Fernando Martínez (Astros), Fautino de los Santos (Oakland), Jordan Norberto (agente libre) y César Puello (Mets).

Otros jugadores de la lista son Ryan Braun (Milwaukee), Gio González (Nacionales), Yasmani Grandal (Padres), Francisco Cervelli (Yanquis), Jesús Montero (Marineros) y Everth Cabrera (Padres).

De producirse estas suspensiones sería el caso mas grande de la historia de los deportes de Las Grandes Ligas, en los Estados Unidos

Tony Bosch, fundador de la ahora cerrada clínica Biogenesis of America, llegó a un acuerdo de cooperación esta semana para hablar con los investigadores de Grandes Ligas, según informaron dos fuentes a "Outside the Lines", lo que le daría a MLB las municiones necesarias a los oficiales de MLB para suspender a los peloteros.

Investigadores han tenido en sus manos records de cerca de 20 jugadores por más de un mes. Pero al no contar con un testimonio jurado de parte de Bosch de que los records son correctos y que reflejan interacciones ilícitas entre los jugadores y el auto nombrado bioquímico, los documentos solo servían como un mapa.

Las fuentes no indicaron que otros materiales, como recibos y records telefónicos, podría proveer Bosch, pero dijeron que ha prometido que les dará todo lo que tenga en su poder que pueda ayudar a MLB a conformar bien sus casos contra los peloteros.
 
Fuentes dijeron que los oficiales de MLB no están seguros de cuantos jugadores podrían caer involucrados en el escándalo: los mas o menos 20 nombres que ellos conocen han sido identificados mediante papelería recopilada, pero se espera que Bosch pueda dar más nombres. (Porque algunos jugadores están listados por sus nombres y algunos por nombres en código, los oficiales no están seguros de cuales son redundantes.)

\
MLB ya tiene un precedente de haber suspendido a un jugador por dos ofensas en una misma instancia: el lanzador de liga menor Cesar Carrillo fue castigado con una suspensión de 100 juegos en marzo cuando fue confrontado con los documentos de Biogenesis que contenían su nombre y entonces negó haber tenido alguna conexión con Bosch o con la clínica.