Pie de foto: El presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción -CNECC-,  doctor Marino Vinicio Castillo, habla a los presentes, mientras el director ejecutivo del Inapa, ingeniero Alberto Holguín, observa.

El presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción -CNECC-, doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho), advirtió que el país no debe incurrir en el error de privatizar el servicio del agua potable, tal y como se hizo con el sistema eléctrico.

Vincho Castillo se expresó en estos términos, durante un acto en el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados –INAPA-, donde se dieron a conocer los avances, características y evolución legal e institucional para hacer más eficiente y transparente sus labores, y de esta manera ofrecer un mejor servicio a los usuarios.

Al referirse a las declaraciones el director ejecutivo del Inapa, ingeniero Alberto Holguín, en el sentido de que todos los sectores deben unirse para evitar que el servicio del agua sea privatizado, el funcionario indicó que “me alegro infinitamente coincidir con usted en ello, figura la experiencia que hemos tenido en el servicio eléctrico, que nos sirva de experiencia para no incurrir en el error privatizar las empresas públicas”.

Parte de los funcionarios presentes en el encuentro

En otro orden, el presidente de la CNECC calificó como excelentes  las transformaciones y los cambios realizados en Inapa en materia de transparencia y otras áreas, tras asegurar que su director ejecutivo está desarrollando un buen trabajo al frente de esa institución.

En tanto, el ingeniero Alberto Holguín, quién encabezó el acto, aseguró que el norte de esa institución en manejarse con ética y transparencia.

“Lo fundamental para nosotros, para poder cambiar lo que hoy somos como sociedad, es garantizar que cada centavo que se produce en un país pobre como el nuestro sea invertido eficientemente, no solo queremos garantía de que su uso sea correcto, sino que sea eficientemente utilizado”, expresó.

El sub-director ejecutivo, ingeniero Marcos Rodríguez, tras hacer una breve reseña histórica de la institución y sus funciones, indicó que en el encuentro además de los aspectos relacionados a la transparencia, se dieron detalles de la ejecución de obras y de proyectos para el desarrollo institucional”.
 

Durante el encuentro con el presidente de la CNECC  se abordaron los temas sobre el  Sistema Monitoreo de Agua Sistema de Vigilancia de la Calidad del Agua -MSP-VIGILA, así como el  Sistema de Monitoreo de la Potabilidad del Agua  -SISMOPA- a través de los cuales se busca  fortalecer las normas necesarias que permita el suministro de agua de calidad para las comunidades urbanas y rurales.

También de la moderna  Plataforma de Pago implementada por el Inapa que busca  brindar un mejor servicio y ofrecer más facilidades de pago al  usuario,  a través del Banco de Reserva o desde la página institucional.

En la actividad expusieron los avances de sus departamentos la directora de Planificación, ingeniera Cristian Gómez; el Contralor interno, licenciado Pedro Cabrera; encargada del departamento de Computo y Tecnóloga la licenciada Patria  Matos, la directora de la Oficina Comercial, licenciada Sandra Bisonó y el  director Nacional de Operaciones, ingeniero Nicolás Almonte.

Asimismo, el director Administrativo y Financiero,  licenciado Federico Núñez y los encargados de los departamentos de Capacitación y Adiestramiento y Transportación, licenciados Mercedes García y Alexis Lugo, respectivamente, entre otros.