El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, destacó este lunes la importancia de la colaboración internacional para desmontar las estructuras del crimen organizado y poder manejar expedientes fuertes, que permitan obtener sentencias ejemplares contra los integrantes de esas organizaciones.

“Nuestra región es la más peligrosa del mundo occidental, con una tasa de homicidio que ronda entre el 80% por cada 6,000 habitantes, generado en la gran mayoría por la lucha de los espacios dentro del narcotráfico, y es necesario desmontar esas estructuras con expedientes sólidos y fuertes para lograr los objetivos, enjuiciar a los promotores de ese crimen y llevarlos a las cárceles, despojados de todas sus riquezas adquiridas”, enfatizó.

Agregó que otro de los propósitos es la unificación de objetivos e implementación de nuevas técnicas en el manejo de las evidencias contra el crimen organizado.

Destacó que esos casos, en su mayoría  relacionados al narcotráfico y lavado de activos, marcan en la agenda una dinámica distinta en cualquier tipo de incautación de sustancias controladas.

De acuerdo con una nota de prensa, Domínguez Brito manifestó que además se busca formar en el tratamiento de la escena del crimen para ser más eficientes y creativos, como también conseguir elementos efectivos contra el lavado de activos y el narcotráfico.

Destacó que cada día existen más complicidades entre los diferentes actores de las naciones, y citó el caso de México, donde dijo persiste una fuerte producción y hasta exportación de drogas narcóticas.

El procurador habló en estos términos al encabezar la apertura de un encuentro regional de fiscales que se desarrolla en el país del 8 al 12 diciembre, en el marco de los Proyectos de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, para coordinar estrategias contra la criminalidad compleja, especialmente sobre los delitos de narcotráfico y lavado de activos.