Jhonny Trinidad
NUEVA YORK.- El contralor y aspirante a alcalde de la ciudad de Nueva York, John Liu, prometió que, de ganar las elecciones, eliminará los abusos y arbitrariedades contra las minorías y se convertirá en un "abanderado de la causa hispana".

Dijo, asimismo, que investigará a fondo la nueva Ley del Borough Taxi, por sus repercusiones  en contra de los taxistas liverys, la mayoría de los cuales son dominicano
Aseguró que, bajo ningún concepto, permitirá que más de 10 mil taxistas pierdan el sustento de su familia por imponer una ley “impopular y que perjudica a la mayoría de los neoyorquinos”.

Enfatizó que "la gran mayoría de esos obreros del volante son ciudadanos de este país y pagan impuestos, por lo que merecen respeto y tienen derecho a ganarse el pan de los suyos, como cualquier otro norteamericano".

Liu fue entrevistado en el programa “Pulso Latino”, que conduce el controversial comunicador dominicano Francisco Roa, quien también discutió con el funcionario el tema de las multas a los bodegueros y operadores de restaurantes en esta ciudad.

Sobre ese particular, Liu coincidió con Roa en que las mismas son abusivas y excesivas, por lo que no le temblará el pulso para "suavisarlas", ya que entre sus planes no contempla hacerle la vida dificil a ese sector, sino todo lo contrario, ayudarlos a desarrollar sus negocios.

Al ser preguntado por Roa acerca de la práctica "Stop and Frisk" (Parar y Revisar), implementada por la Policía, supuestamente, para combatir la criminalidad en la Gran manzana. Liu calificó la misma como "discriminatoria" y aseguró que, de ganar, la prohibirá ipso facto, ya que no es efectiva.

Durante el desarrollo de "Pulso Latino", el precandidato a la alcaldía de Nueva York por el Partido Demócrata le propuso a Roa dirigir su campaña en la comunidad latina, a lo que el comunicador contestó que lo haría, si mantiene su promesa de eliminar la discriminación de la Policía en contra de los suyos e impulsa leyes para proteger a los taxistas, bodegueros y operadores de restaurantes.

Además de Roa, en el programa participaron Jeisy Estrella, asistente de Liu; el locutor Diony Nova, el abogado Yulín Martinez, Pedro J. Aguiar, Victor Cabrera y  Ramón Valerio.

Liu es un inmigrante Taiwanés, que llegó a los Estados Unidos a los cinco años edad. En 2001, fue elegido al Consejo de la Ciudad de Nueva York para representar al Distrito 20 del condado de Queens. Desde el 3 de noviembre del 2009 es contralor de la ciudad.
Antes de correr por la alcaldía, Liu deberá enfrentar en las primarias de su partido a Christine Quinn, presidenta del Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York; al defensor del pueblo, Bill Thompson; al excongresista Anthony Wiener, al reverendo de origen puertorriqueño Erik Salgado y al expresidente del El Bronx, Adolfo Carrión, también boricua.

Nueva York cuenta con poco más de 8 millones de residentes, de los cuales 2.1 millones (29%) son hispanos.