Nueva York.- Dominicanos residentes en esta ciudad enfrentarán el intenso frio que afectará unos 240 millones de personas en los Estados Unidos a partir de las próximas horas y se podrían registrar nevadas desde el noroeste hasta el valle central, incluida el área tri estatal (Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut), según los pronósticos de AccuWeather.
 
Aunque en La Gran Manzana no se sentirá con tanto rigor el intenso frío, es posible que para el fin de semana llegue a los 40º  y por las noches descienda por debajo del punto de congelación (32º).
 
Se recuerda que el año pasado más de un millón de dominicanos residentes en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania soportaron el frío ártico con temperaturas que sobrepasaron los 20 grados bajo ceros, y en la ciudad de Yonkers la dominicana Ramona Dalmasi, de 77 años, murió congelada en el patio del edificio donde vivía, cuando  al salir al patio del inmueble no pudo abrir la puerta trasera. Esa noche las temperaturas alcanzaban los 20 grados bajo cero.
 
El aire ártico asociado con el vórtice polar afectará a partir de esta semana a más de 40 estados de la nación norteamericana, y en muchos de ellos el frío descenderá a un solo dígito, y los únicos que no serían afectados son Alaska, Hawaii y el sur de la Florida.
 
Elliot Abrams, jefe meteorólogo de AccuWeather, explicó que "la explosión del ártico tendrá el mayor impacto en los estados centrales”, y manifestó que el vórtice polar es una corriente de aire inmensa, típicamente la más fría del hemisferio norte, la cual se sienta sobre la región polar; en algunas ocasiones esta burbuja de aire muy frío se puede desplazar más lejos hacia el sur, provocando olas de baja temperatura en Canadá y Estados Unidos”.
 
El clima más frío se extenderá desde las Dakotas, Minneapolis, Chicago, San Luis hasta Texas y el corredor de la Interestatal-95, pudiendo persistir mucho más allá de la mitad del mes. El mismo  aumentará el riesgo de hipotermia y la congelación de los que no están vestidos correctamente.
 
También hay que recordar que el pasado invierno, catalogado como el más cruel en los últimos 118 años que azota Nueva York y el noreste de la nación americana, se caracterizó por un frío ártico, fuertes vientos y abundante nieve, que generaron sucesos que podrían calificarse como insólitos.


En el zoológico Lincoln Park de Chicago, la osa polar Anana, fue puesta bajo techo por las autoridades, al igual que en el Aviario Nacional de Pittsburgh las águilas calvas y los pingüinos tuvieron que ser retirados de exhibición, debido a las bajísimas temperaturas; asimismo en Kentuchy, Robert Vick, de 42 años, que se había fugado de una cárcel se entregó a las autoridades pocas horas después para evitar morir congelado, luego fue internado en un hospital.

Más de 1,700 personas mueren cada año en los Estados Unidos como consecuencia de las condiciones del clima, y aproximadamente las dos terceras partes de esas muertes se deben al frío.