NEW YORK.   Las personas que habitan cualquier país del mundo tienen necesidades básicas y ellas se establecen por orden de prioridad. Digamos que estas son: salud, alimentación, vivienda, educación, trabajo y  energía eléctrica, la cual viene a cubrir otras  urgencias colaterales para el sostenimiento del ser humano.   

 En nuestro  país ninguna de estas necesidades básicas están resueltas, como en otras naciones y ni tampoco tenemos la certeza de cuándo serán solucionadas . 

 Hace muchos años que vengo escuchando que nuestra nación tiene que salir de subdesarrollo y que para ello es fundamental la solución de estos problemas que estamos mencionando. Cada gobierno que se instala en la administración del Estado sus representantes durante las campañas políticas enarbolan la "solución" de estos singulares problemas. 
 
Resulta que del dicho al hecho hay mucho trecho. Todos debemos recordar aquel famoso complejo habitacional que el fenecido presidente, doctor Salvador  Jorge Blanco ordenó construir en aquel entonces Zona Oriental de la Capital llamado Inviviendas.
 
 Ese histórico proyecto de viviendas fue paralizado por varios cuatrieños y 20 años después fue casi terminado, y digo así porque según informaciones, todavia hay edificios que no han sido concluidos ni entregados a sus asignados propietarios. 
 
Parece que otro proyecto habitacional, que se concibió para una parte de empleados de la administración del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) durante la gestión del agrónomo Pablo Antonio Mercedes Sánchez, en el año 2002 en el gobierno del Ing. Hipólito Mejía Domínguez, correrá la misma suerte del famoso Inviviendas.
 
Este atractivo plan de viviendas, ubicado en Hato Nuevo de Manoguayabo, del muncipio Oeste del Distrito Nacional, al terminar el mandato del presidente Mejía Domínguez quedó construido por la mitad. 

 Luego pasó el segundo mandato de Leonel Fernández Reyna y nada se hizo en el mismo.
 
Al repetir el doctor Fernández Reyna en el gobierno designó al señor José Francisco Peña Guaba (Frank) director de Inespre y éste "señor" concluyó la primera etapa de dos que tiene el proyecto.  Pero antes de dar ese paso, se aseguró de comprar algunas posesiones de ex empleados de Inespre que presuntamente pertenecían al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para traspasarselas a los miembros del movimiento Bloque Institucional Socialdemocrata (BIS) que el dirige, en un abierto chantaje de un funcionario que administraba fondos públicos, pero que él pensó y Leonel se lo permitió que eran de su propiedad, y de esa forma se inauguró la primera parte del referido proyecto de viviendas. 
 
La segunda parte se encuentra por la mitad, abandonado y las imclemencias del tiempo destruyendo el cemento, las varillas y otros utensilios de la construcción, y ninguna autoridad ni del Invi, el Inavi o de Obras Supervisoras del Estado presta atención a este proyecto habitacional, el cual vendría a palear el deficit habitacional del país.
 
Me estoy refiriendo a esta situación porque estoy dentro de los ex funcionarios de Inespre que como servidor público deposité unos cientos de miles de pesos, de inicial en ese proyecto de viviendas hace casi diez años y recientemente supe de una fuente muy fidedigna que dicho proyecto de viviendas continuará durmiendo el sueño eterno, porque según la fuente el Estado dominicano ni ninguna de las instituciones que tienen que ver con el sector vivienda poseen recursos económicos para concluirlo.
 
Entonces no me queda otro recurso que no sea recurrir al presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez para solicitarle que si no es posible  la terminación de dicho proyecto que por favor nos devuelvan los recursos depositados en el Fondo de Pensiones del Inespre, o de lo contrario, autorice al Inespre a negociar con la banca privada la terminación del Proyecto Hato Nuevo, Managuayabo, debido que quienes participamos en el necesitamos nuestras viviendas o sino nuestro dinero para gestionar vivenda por otra vía, ya que si el Estado no es capaz de hacerlo lo haremos nosotros por nuestro propio medio. 
 
 Con ese dato que ofreció la citada fuente queda demostrado que la política de construcción de viviendas del Gobierno es una pura demogogia. Reclamo del director de Inespre, general retirado Radhames Zorrilla Ozuna presentar esta situación al presidente para que se decida sobre esta situación, o de lo contrario, se devuelvan los valores a quienes tenemos casi 10 años con esos fondos congelados, y si se hace, que se devuelvan con sus intereses y plusvalía que han ganado con el tiempo.