NUEVA YORK.- La Región Manhattan Norte de la seccional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en esta ciudad expresaron su apoyo a las acciones que emprenda Luís Abinader y la facción que encabeza el expresidente Hipólito Mejia en la crisis que afecta a esa organización.
 
En un documento remitido el domingo a este redactor, rechazó "enérgicamente la intención declarada de Miguel Vargas de prolongar su período, en un claro intento de autogolpe, prevaliéndose de la ostensible parcialidad de un Tribunal Superior Electoral (TSE) constituido mediante un acuerdo público que le permitió a él y al ex presidente Leonel Fernández designar a los miembros de ese nuevo órgano judicial".
 
"De los cinco miembros de ese tribunal (para no decir matadero judicial), tres son seguidores de Fernández y uno de Vargas. El quinto es el presidente del TSE, doctor Mariano Rodríguez, una personalidad independiente muy cercana a monseñor Agripino Núñez Collado", expresa.

En ese sentido, asegura, que "no debe haber ninguna duda de que la mayoría que controla el TSE se pondría de acuerdo para validar la decisión más conveniente para Vargas, habida cuenta de su consistente inclinación a coincidir con Leonel Fernández, con quien ha mantenido un notorio historial de coincidencias en el ámbito político, desde la firma del famoso "Pacto de Corbatas Azules", el 14 de mayo del 2009".
 
"Desde entonces, Leonel Fernández y Miguel Vargas han logrado ponerse de acuerdo para aprobar una reforma constitucional para constituir las "Altas Cortes", propiciar la derrota electoral del PRD en el 2012 y para inclinar la balanza del Tribunal Superior Electoral en el actual conflicto perredeísta", indica el documento.
 
Agrega que "resulta difícil entender la equidistancia que muestran los sectores democráticos y progresistas del país, ante una situación que, si bien corresponde a un conflicto partidario interno, que debió ser resuelto mediante un ejercicio de democracia interna, se ha convertido en un asunto del sistema político desde el momento en que el TSE ha intervenido solo para imponer las medidas que favorecen al sector minoritario del PRD, aunque haya tenido que contradecir sus propias decisiones".

"¿Si un poder externo manipulado por intereses espurios logra imponerse a la legalidad, la legitimidad y la voluntad de la mayoría en el PRD, quién podría asegurar que no ocurra lo mismo después con el PLD, con el PRSC, con Alianza País o con el propio Estado Dominicano?", cuestiona el organismo.

En otro orden, la Región exhortó a los dominicanos residentes en el exterior a reclamar ante el gobierno que encabeza Danilo Medina a que "incumbe la responsabilidad principal de garantizar la reapertura de las oficinas de la Junta Central Electoral en el exterior, porque se sabe muy bien que quien no reclama sus derechos, está condenado a perderlos. Juntos, vamos a organizarnos y a levantar ese derecho básico que merecemos".
 
"Nadie desea pensar que se trate de una especie de retaliación de la cúpula peledeista de la JCE, ante las derrotas de su partido en el exterior, en mayo de 2012, negarles los sevicios a los ciudadanos de ultramar", indicó.

Dijo que las oficinas de la JCE en el exterior prestan un servicio que constituye una obligación del Estado y que su negación constituye una violación de derechos actualmente penada por la Constitución dominicana y el derecho internacional.
 
"El argumento de carencia de recursos es insostenible, porque el presupuesto de la JCE es el más elevado de la historia. No obstante, lamentablemente, hay sospechas de falta de transparencia financiera en la entidad", puntualizó.