NUEVA YORK.-Los embajadores de la República Dominicana en los Estados Unidos, Aníbal de Castro, y ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Virgilio Alcántara, y el cónsul en esta ciudad, Félix Antonio Martínez, presidieron un encuentro con representantes de distintos sectores de la comunidad dominicana, con el objetivo de asistir a los inmigrantes ante una eventual reforma migratoria.

El embajador De Castro dijo que el Gobierno del presidente Danilo Medina entiende que la comunidad dominicana establecida en el exterior es una extensión de la República Dominicana, por lo que hay que ofrecerle servicios y protección.

Subrayó que el proyecto Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización del Sistema de Inmigración, S.744, “es un asunto interno de los Estados Unidos, y República Dominicana así lo ve”.

“Sin embargo, sí entendemos que la comunidad dominicana tiene el derecho a participar, a dejarse escuchar, y en la medida en que lo haga estará ejerciendo su derecho acá, en los Estados Unidos”, puntualizó.             

Exhortó a los dominicanos residentes en los Estados Unidos a involucrarse “en el proceso de  la reforma migratoria para que asuman un papel de mayor militancia con el propósito de que sea la mejor reforma posible”.         

Hizo un ferviente llamado a las organizaciones de dominicanos y a los dominicanos de manera individual, para que “contacten sus congresistas, sus representantes, que les escriban, que participen en el debate y, en fin, que dejen escuchar su voz”.

De Castro agradeció al cónsul Martínez su disposición de servicio y su avenencia para que el encuentro se realizara en la sede consular de los dominicanos, localizada en el 1501 de la avenida Broadway, entre las calles 43 y 44, en Manhattan.

El diplomático dominicano dijo que el propósito del encuentro no es incursionar en asuntos internos de los Estados Unidos, sino el dialogar en un momento estelar en el que la comunidad dominicana no puede mostrarse indiferente.

           La iniciativa “S.744”, de más de mil páginas, podría conducir a adquirir la ciudadanía estadounidense a inmigrantes que califiquen en base a los requerimientos de la misma, ya que tanto republicanos como demócratas están interesados en aumentar sus caudales de votos.

           El Gobierno dominicano está interesado en que los dominicanos participen y se hagan sentir, de acuerdo a lo expresado por el embajador De Castro, al tiempo de resaltar la importancia de que sus connacionales residentes en EEUU adquieran la ciudadanía como una forma de alcanzar más posiciones importantes que las logradas hasta ahora.

           Observó que el dominicano que se naturaliza estadounidense no pierde su nacionalidad dominicana.

           De su lado, el embajador representante permanente de la República Dominicana ante la ONU, Virgilio Alcántara, dijo que los dominicanos tienen “la gran tarea” de hacerse sentir para que se les tome en cuenta y se beneficien de la medida “S.744”.

           Alcántara hizo énfasis en que los dominicanos que adquieren la ciudadanía norteamericana “seguirán siendo dominicanos,” por lo que el proyecto de reforma migratoria debe ser aprovechado en su máxima expresión, para tener poder político y una mayor influencia en cantidades de votos.

          El cónsul Martínez dijo, al dar la bienvenida a los asistentes, que el encuentro motivado por el embajador De Castro permitió un excelente intercambio de impresiones en torno al proceso de la mayor reforma migratoria para la legalización de los indocumentados desde 1986.

          “Este es un tema que nos concierne a todos y por lo tanto debemos estar debidamente informados, compartiendo informaciones del día a día, pendientes sobre el curso definitivo que tomará el proyecto que el 27 de junio pasado logró 68 votos a favor y 32 en contra, en el Senado, de donde pasó a la Cámara de Representantes, donde se espera sea aprobado”, manifestó.

           Entre los presentes en el encuentro figuran Mayerlin Rivera e Hildalyn Colón, del programa de inmigración y de comunicaciones de la Fiscalía General del Estado de Nueva York; Mónica Tavares, del departamento de inmigración de la Alcaldía de Nueva York;  doctora Ángela Fernández, directora de la Northern Manhattan Coalition for Inmigrants Rights; Melanie Reyes, de Family Engagement and Commumnity Partnerships.

           Además, el sacerdote Lorenzo Ato, de la Arquidiócesis de Nueva York; doctora Nurys De Oleo, de la oficina del senador Adriano Espaillat; Seny Tavera, en representación del concejal Ydanis Rodríguez; Mario Russell; Kuniko Valdez, Elvio De la Cruz, Sócrates S. Solano y Maritza Sánchez, de la oficina del congresista Charles Rangel; el ex asambleísta Guillermo Linares, José Pérez, Luisanna Del Rosario, Carlos Enrique Lugo,  Modesto Peguero, Margarita Guzmán, Víctor Abreu, Zelene Pineda, Max Alumed y Cristino Guerra.

           Los activistas comunitarios, abogados y representativos de otros sectores, mostraron disposición de trabajar en coordinación con el Consulado dominicano en la coordinación de asistencia a los dominicanos indocumentados para que aprovechen las oportunidades que para obtener la residencia permanente en EEUU les ofrece la “S.744” una vez sea aprobada por la Cámara de Representantes y promulgada por el presidente Barack Obama.