WASHINGTON (AP) — Los países que suscribieron con Estados Unidos el acuerdo de libre comercio conocido como DR-Cafta temen perder 100.000 empleos en el sector textilero si durante las negociaciones actuales para firmar el Tratado Trans-Pacífico (TPP por sus siglas en inglés) Vietnam logra autorización para obtener hilo en China y exportar productos a Estados Unidos libre de impuestos, anunció el viernes un diplomático centroamericano.

El embajador salvadoreño Rubén Zamora indicó que durante los dos meses que lleva en el cargo se ha reunido dos veces con funcionarios de la oficina comercial estadounidense (USTR por sus siglas en inglés) para plantear la preocupación, y que empresarios textileros han visitado ya la capital estadounidense y prevén nuevas visitas para sonar la alarma.

AP solicitó un comentario a USTR pero no obtuvo respuesta.

"Estados Unidos nos dice que los países centroamericanos necesitamos integrarnos más para aprovechar mejor el DR-Cafta, pero resulta que en el área textil es donde más integrados estamos República Dominicana, Guatemala, El Salvador y Honduras", dijo Zamora en conferencia de prensa.

Estados Unidos suscribió el DR-Cafta en 2004 con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

Zamora dijo que los presidentes centroamericanos le plantearon la queja al presidente Barack Obama cuando visitó Costa Rica en mayo, y que posiblemente el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) emita un pronunciamiento en los próximos meses.

Si los 11 países que negocian el TPP terminan permitiendo a Vietnam ese manejo en al área textil, se perderían 100.000 empleos en América Central y 500.000 en Estados Unidos, dijo Zamora, quien difundió una carta que 164 legisladores estadounidenses de ambos partidos enviaron el 10 de julio a USTR planteando la queja centroamericana.

"En El Salvador perderíamos 40.000 empleos, y eso debilitaría nuestro crecimiento económico y nos crearía un problema social muy serio", indicó.

El TPP integra actualmente a Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, pero Australia, Estados Unidos, Malasia, Perú, Vietnam, México, Canadá y Japón negocian su ingreso.

El representante comercial estadounidense, Michael Froman, dijo la víspera en el Congreso que la meta de finalizar las negociaciones del TPP este año es difícil pero posible.