Con retraso, pero también firmeza, el Foro Económico del Sector Privado de Haití ofreció su más pleno respaldo a la decisión del gobierno del presidente Michel Martelly de reactivar la prohibición a la entrada de productos avícolas dominicanos.

Duramente crítico con la calidad de las relaciones de comercio bilaterales, el Foro sugiere una serie de medidas para enmendar la desigualdad que atribuyen a este intercambio, entre ellas la supresión de los mercados binacionales.

En un comunicado publicado por el periódico Le Nouvelliste de este miércoles 17, la organización plantea, de entrada, que la situación alrededor de los huevos y pollos dominicanos ha hecho resurgir “los verdaderos problemas planteados por los intercambios comerciales” que se realizan entre Haití y la República Dominicana, los que considera “abusivos y predadores”.

El Foro quiere llamar la atención “sobre el carácter desigual del comercio bilateral, caracterizado, entre otras cosas, por el tratamiento no reglamentario acordado por la República Dominicana a los productos haitianos, que no son comercializados en el mercado de este país conforme a las reglas de la OMC”.

Afirma la organización que es responsabilidad del gobierno haitiano proteger a la población de los riesgos de contaminación, especialmente la transmitida por los productos de proveniencia dominicana, y resalta que la prohibición aludida está prevista en las reglas del comercio internacional, “en particular por el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y el Acuerdo sobre los Obstáculos Técnicos al Comercio”, ambos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los empresarios haitianos ponderan a seguidas, y respaldan sin reservas, las negociaciones bilaterales tendentes a la adopción de medidas comunes para el restablecimiento del comercio de productos avícolas “sobre bases más seguras y equitativas”, y en consonancia con los acuerdos mencionados.

Sin embargo, continúa el documento, el Foro quiere llamar la atención “sobre el carácter desigual del comercio bilateral, caracterizado, entre otras cosas, por el tratamiento no reglamentario acordado por la República Dominicana a los productos haitianos, que no son comercializados en el mercado de este país conforme a las reglas de la OMC”.

El Foro agrega a la lista de “prácticas desleales” dominicanas la aplicación de licencia automática y/o no automática, que crea “barreras innecesarias a la comercialización de los productos haitianos en el mercado dominicano”.

Cita a continuación las “prácticas desleales” que afectan a los productos haitianos, entre ellas la imposibilidad de obtener los certificados SPS, en violación a los acuerdos de la OMC y otros relativos; las prácticas dumping sistemático que “causan graves perjuicios a los sectores productivos nacionales y que tienen por efecto obstaculizar el desarrollo de empresas capaces de competir con productos similares a los importados” desde territorio dominicano.

El Foro agrega a la lista de “prácticas desleales” dominicanas la aplicación de licencia automática y/o no automática, que crea “barreras innecesarias a la comercialización de los productos haitianos en el mercado dominicano”, contraviniendo las disposiciones del Acuerdo sobre los Procedimientos para Licencias de Importación de la OMC.

Para estos casos sugiere medidas específicas que deben ser adoptadas por el gobierno de Puerto Príncipe para hacer frente a los efectos negativos de estas supuestas prácticas.

Además, el Foro releva como parte del problema la situación “incontrolable, en ocasiones anárquica inducida por los intercambios comerciales que se producen en los mercados binacionales (más de un 50 por ciento de ellos en el lado dominicano) y que funcionan unidireccionalmente en beneficio de los productos dominicanos”, así como “las dificultades, en ocasiones la imposibilidad, para las oficinas aduaneras en la frontera de tasar las mercancías originarias de la República Dominicana, exacerbando así las pérdidas en la recaudación, que se situarían en alrededor de 15 billones de gourdes”.

“En razón de la campaña negativa desarrollada contra ciertos productos haitianos con la intención de resolver los problemas provocados por los intercambios comerciales entre Haití y la República Dominicana”, agrega el comunicado, “el Foro Económico del Sector Privado exhorta al gobierno a: aumentar el control el control de las mercancías que atraviesan regularmente la frontera reforzando las estructuras aduaneras establecidas” y a “abrir puestos sanitarios y fitosanitarios capaces de controlar las mercancías que presentan riesgo para la salud de las personas, animales y vegetales, conforme la disposición de los acuerdos comerciales multilaterales de la OMC”.

Solicita al gobierno asegurarse de que el paso por la frontera de bienes y personas se haga dentro del más estricto respeto a la ley, como ocurre en los puertos y aeropuertos haitianos, y, en tanto, “se elimine la medida que establece los mercados binacionales”.

Pide asimismo, poner en funcionamiento “las estructuras legales e institucionales necesarias para facilitar la gestión de los intercambios comerciales bilaterales y adoptar las contramedidas de lugar en caso de utilización por la República Dominicana de prácticas comerciales desleales (dumping, licencia automática/no automática, etc.), conforme las reglas establecidas por los acuerdos de la OMC y relativos”.

Además, solicita al gobierno asegurarse de que el paso por la frontera de bienes y personas se haga dentro del más estricto respeto a la ley, como ocurre en los puertos y aeropuertos haitianos, y, en tanto, “se elimine la medida que establece los mercados binacionales”.

En consecuencia, el Foro Económico del Sector Privado “exhorta al gobierno haitiano a actuar para llegar, mediante la negociación a un entendimiento con la parte dominicana que establezca la realización de un comercio bilateral basado en el respeto mutuo, la justicia y, sobre todo, la reciprocidad”.

“Un tal entendimiento debe también estar imperativamente basado en la aplicación estricta y el respeto de las reglas de comercio internacional aplicadas por la OMC, de la cual ambos países son miembros. Esto no será posible hasta que la institución aduanera haitiana sea entera y profundamente reforzada”, concluye el comunicado del Foro.