El SASP es operado directamente por el Ministerio de Administración Pública

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Hacienda se apresta a implementar el próximo mes de agosto el Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP) para todo el proceso de gestión de sus recursos humanos, incluyendo los importantes aspectos de reclutamiento y selección de personal; la clasificación, valoración y remuneración de cargos, la evaluación del desempeño y la capacitación.

El SASP, creado mediante el decreto del Poder Ejecutivo No.558-06, es administrado directamente por el Ministerio de Administración Pública (MAP), cuyo titular, el licenciado Ramón Ventura Camejo, destacó la importancia de que el Ministerio de Hacienda se incorpore al sistema, luego de lo cual sólo quedaría Turismo por integrar su nómina a esta herramienta de control de los recursos humanos dentro del Gobierno central

“La incorporación de Hacienda al SASP tiene una trascendencia de primer orden, pues en cualquier Estado del mundo, el Ministerio de Hacienda es el que tiene más impacto, porque es el maneja los fondos, además de que esta institución está llevando a cabo un proceso de modernización, dentro del cual resulta de suma importancia el transparentar la gestión de su nómina y el manejo de sus recursos humanos”, señaló Ventura Camejo.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, manifestó que esa institución aspira a “cumplir con todos los procesos orientados por el MAP, así como cumplir con las normativas que están prescritas, todo lo cual contribuirá a aumentar la calidad y el control de la gestión propia de este ministerio”.

Este sistema, que ya abarca 102 instituciones del Gobierno central e incluye a 230,578 empleados, permite un monitoreo de la cantidad, capacidad y calidad de los servidores públicos, además de que facilita el manejo de los recursos humanos de las entidades incorporadas a su base de datos, con una administración transparente y controlada de la nómina salarial, para evitar cualquier tipo de irregularidad o violación.

El SASP comenzó a ser implementado por el Ministerio de Administración Pública en el año 2006, con el apoyo financiero del BID, ascendente a más de cuatro millones de dólares, sobre todo para la infraestructura logística con la adquisición de equipos de informática y de comunicación.

En una primera fase, al SASP deben incorporarse todas las instituciones de la Administración Central del Poder Ejecutivo. Más adelante se prevé la implementación del sistema en el sector descentralizado, los ayuntamientos y los demás poderes del Estado, en cumplimiento de la Ley No. 41-08 de Función Pública.