SANTIAGO, Chile (AP) — El candidato presidencial oficialista Pablo Longueira renunció sorpresivamente el miércoles por causa de una depresión, informaron su hijo Juan Pablo y el jefe de campaña, Joaquín Lavín.

El hijo mayor de Longueira informó que su padre estaba afectado por un "una depresión", y Lavín confirmó el retiro de la carrera presidencial del líder político, abanderado de la coalición de gobierno del presidente Sebastián Piñera.

La renuncia se produce a sólo tres meses de las elecciones presidenciales y legislativas del 17 de noviembre, donde la candidata de la oposición de centroizquierda es la ex mandataria Michelle Bachelet, 2006-2010, quien figura con las mejores opciones de ganar, según coinciden las encuestas.

Patricio Melero, presidente de la ultraderechista Unión Demócrata Independiente, UDI, en la que milita Longueira, respaldó la decisión del candidato y dijo que se reunirán el jueves por la tarde para designar a su sucesor.

"Respetamos plenamente la decisión por él tomada", dijo Melero en una improvisada y nerviosa rueda de prensa en la sede del Congreso, en el vecino puerto de Valparaíso.

"Con valentía, una vez conocida la enfermedad que lo aqueja, y considerando la opinión de los médicos, tomó una decisión que pone los intereses del país por encima de cualquier otra consideración", añadió Melero.

Recordó que la ley establece que los partidos que han participado en la elección primaria quedan liberados para nombrar al nuevo candidato, "en forma individual o en pacto electoral".

La UDI y la centroderechista Renovación Nacional, RN, forman una alianza política desde hace más de 20 años, y así se presentaron en las primarias del 30 de junio, donde Longueira se impuso ante el centroderechista Andrés Allamand.

"Es una mala noticia en el plano político" y peor en el personal, opinó Carlos Larraín, el presidente de RN.

Se espera que la orfandad de candidato presidencial de la derecha oficialista pueda concluir el jueves por la tarde.

Según la ley vigente, cualquiera de los dos partidos del pacto electoral derechista podría designar a un reemplazante, ya que con la renuncia de Longueira, desapareció el carácter de vinculante de las primarias de junio, que los obligaba a correr juntos la carrera presidencial hasta noviembre. También podrían nombrar a un hombre de consenso.

Ha sido un mal año para las candidaturas presidenciales oficialistas ya que el propio Longueira reemplazó al ex ministro de Minería y Obras Públicas de Piñera, Laurence Golborne, quien también renunció abruptamente el 29 de abril último, luego de un escándalo que estalló al conocerse que respaldó las alzas en las comisiones a miles de personas que tenían tarjetas de crédito del grupo económico para el que trabajó, además de poseer dineros en paraísos fiscales que no declaró.

Sobre la enfermedad que aqueja a Longueira, sólo se conoce que está relacionada con un cuadro depresivo, pero nadie de su entorno entregó detalles.

Juan Pablo Longueira fue el encargado de dar las campanadas de alerta en el oficialismo, cuando se sentó en la sede de la UDI y leyó un comunicado que en partes indica que "nuestro padre se encuentra enfermo".

"Con posterioridad al triunfo de la elección primaria...durante unos días de descanso, su salud se fue deteriorando producto de un cuadro de depresión médicamente diagnosticado", agrega la nota familiar.

Añade que "hemos sido testigos del enorme y doloroso esfuerzo que ha realizado para superar esta situación y de responder en plenitud al desafío presidencial".

"Por su responsabilidad con Chile, con su Alianza política y su partido político, nuestro padre ha presentado hoy su renuncia a su candidatura presidencial", concluye la misiva.

También expresó su "solidaridad con Longueira la candidata de la oposición. Bachelet dijo que "me impacta por varias razones, primero que nada humanamente". Agregó que "mandamos nuestro mensaje de solidaridad, pero Pablo no está contestando respondiendo el teléfono, no está él atendiendo las llamadas".