NUEVA YORK.- La seccional en esta ciudad del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CDRD) realizó un conversatorio (o mesa redonda) sobre la Ley de Partidos y el Desarrollo de las Organizaciones Políticas.

Los participantes tomaron como referencia el proyeto de ley presentado por la Junta Central Electoral (JCE), que según Cristino Guerra, presidente aquí del CARD, busca imponer mayor calidad al sistema democrático y al ejercicio político, transparentar su accionar y propiciar una práctica consecuente con los principios, valores y ética de esas entidades.

Definió a los partidos como "instituciones organizadas conforme a la Constitución, con presencia y representación, con derecho a presentar candidaturas en todos los niveles de elección y demarcaciones, incluso en otros países".

En ese sentido, exhortó al presidente de la JCE, Roberto Rosario, a reabrir las oficinas en el exterior de esa institución, especialmente en Nueva York, debido a que la gran mayoría de la diáspora criolla resíde en esta urbe.

"Con esas oficinas cerradas, la comunidad dominicana en el exterior está imposibilitada de adquirir cédulas, actas de nacimiento y otros documentos imprescindibles para regularizar su situación legal en estos predios", manifestó.

Sugirió también que dichas oficinas sean dirigidas por profesionales del Derecho, lo que a su juicio, faciliotaría las gestiones y redundaría en un mejor servicio para los usuarios.

Anunció que "iniciaremos una jornada de lucha hasta que la JCE reabra esas oficinas. Y para ello, les daremos hasta finales de agosto".

Asimismo, instó a los abogados colegiados, líderes comunitarias, clubes y oficiales electos de orígen dominicano a unirse al reclamo para que la Junta obtempere y reabra sus oficinas en la Gran Manzana.

El encuentro tuvo lugar en la oficina de Puro Fajardo, secretario de Educación del CARD, ubicada en el 5030 de la avenida Broadway, en el Alto Manhattan