Nueva York, EE.UU.- El activista comunitario, comunicador y dirigente político, Ramón Mercedes, exhortó al consul general dominicano aquí, Félix Antonio Martínez (Ronny) para que tambien reconozca dos glorias del Arte Nacional de nuestro país en esta urbe, los cuales han hecho disfrutar, reir, gozar y de llevarle inolvidables y gratos recuerdos a millones de personas, tanto en República Dominicana como en ultramar.

Indica que el gran humorista Ramón Asencio (Tano Kao) y el afamado locutor de reconocimiento internacional Francis Méndez merecen ser reconocidos por sus largas trayectorias y poner en alto el nombre de nuestra nación en diferentes escenarios mundiales, desde hace décadas.

Destacó como bien merecidos los reconocimientos del cónsul a dos glorias del deporte nacional como son Moisés Alou y Tony Peña, de quienes serán develizadas dos fotografías para que estén permanentemente en el mural del consulado y vista por los miles de dominicanos que visitan la sede consular semanalmente en Manhattan.

No obstante, Mercedes destaca que la participación pública que han tenido Asencio y Méndez, cada cual en su área, tambien enorgullece a los dominicanos que viven en su país y en el extranjero, como destacara el cónsul de ambos judadores de béisbol.
Estas dos glorias del Arte Nacional dominicano residentes en la Metrópoli tambien "nos hacen sentir más orgullosos de nuestra dominicanidad", ya que han demostrados ante el mundo que son muy buenos en su rama, aseveró.

Afirmó que Tano Kao ha hecho humor en el programa Sábado Gigante de Don Francisco por Univisión; en la serie “Paraiso” de la Radio Televisión Española en España y en dominicana en los programas Show del Mediodia; Del cuatro; de Luisito y Anthony; De Remate; El Escándalo del 13 y en Fiesta de Tele Antillas, entre otros.

Asimismo en decenas de programas de radio, entre ellos “El Suceso de Hoy” que producía Manuel Antonio Rodríguez (Rodriguito); con Joseph Cáceres por Radio Cristal; Las Mil y Unas Noches de Héctor de San Juan en La Fuente Night Club del Hotel Jaragua, entre otros tantos.

Además compartió labor por muchos años con los grandes del humor de quisquella, entre ellos Cuquín Victoria, Pololo, Freddy Beras Goico, Boruga, Milton Peláez, Monina Solá y Auria Juliao.

De parte de Mario Moreno, Cantinflas, llegó a tener reconocimiento e invitación a México para actuar en el país Azteca, sín llegar a concretizarse sus peticiones por la apretada agenda de trabajo que tenía en ese entonces.

Mientras que Méndez, un promotor gratuito e incansable de su pueblo natal Jarabacoa y con cerca de 50 años en la radio, es un decano de la locución tanto en RD como en la gran urbe, que con su participación ante el micrófono para el área Triestatal (Nueva York, Nueva Jersey y Connnecticut), ha deleitado y delieta a millones de personas a través de señor Bolero, con sus viejas y recordadas canciones las cuales se mantienen todavía en el gusto de ellas.

Especificó que dicho profesional del micrófono ha laborado en las estaciones de radio Jarabacoa, Guarachita, Radio Radio, Universal, la cadena CBS con Amor 93.1 y Mega 97.9, llegó a ser la voz oficial de Univisión y Telemundo por varios años, entre otras.

Tambien fue escogido para presentar a Frank Sinatra en la apertura de Alto de Chavón, así como a decenas de famosos artistas internacionales en diferentes escenarios, y todas esas virtudes y cualidades deben ser reconocidas en ambos.

Mercedes recordó a dos grandes de la historia y la democracia de América Latina, Simón Bolivar y José Martí, el primero al proclamar “dichosísimo aquel que corriendo por entre los escollos de la guerra, la política y de las desgracias públicas, preserva su honor intacto"; y el segundo, al declarar “honrar, honra”, concluyó el activista communal.