El Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos presentaron los resultados del proyecto “Fortalecimiento de las Exportaciones de Café Dominicano”, con la aplicación de estándares de calidad internacionales, el cual contó con el financiamiento del organismo americano.

La iniciativa fue presentada durante una ceremonia por el director ejecutivo de CODOCAFÉ, ingeniero José Fermín Núñez, y la agregada Agrícola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Margie Bauer, quienes destacaron los resultados del proyecto.

Bauer manifestó que el laboratorio juega un papel importante, porque garantiza la calidad de la producción de café orgánico y la posibilidad de que las autoridades estadounidenses continúen respaldando otros proyectos similares a éste con financiamiento.

De su lado, Núñez explicó que el objetivo general del proyecto es apoyar al laboratorio del CODOCAFE  Raúl H. Melo, para garantizar la calidad y la inocuidad del café dominicano en base a estándares y normativas internacionales.

El funcionario indicó  que dicho proyecto fue financiado por el Departamento de Agricultura estadounidense, por un monto ascendente a los RD$ 16.8 millones, con una duración de dos años a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y ejecutado por CODOCAFE.

Núñez dijo que entre los logros obtenidos esta la acreditación de los análisis físicos y sensoriales en ISO 17025, lo cual le otorga competencia técnica al laboratorio para certificar la calidad del café.  

El ejecutivo manifestó que otro de los logros es el suministro del servicio del nivel de ocratoxina a los cafés de exportación en base a lo que establece la norma europea 123/2005 y la regulación 1881/2006.

También la acreditación para los organismos que realizan inspección y certificación de productos en los estándares ISO 17020 y Guía 065.

Núñez señaló que entre los objetivos específicos del proyecto están el establecimiento de un sistema de trazabilidad y un software informático para los cafés con sello diferenciado 

Asimismo, la elaboración, diseño e impresión en coordinación con la Dirección General de Normas y Sistema de Calidad, DIGENOR de una norma oficial para café verde.

“Es por ello que hoy el CODOCAFE puede exhibir resultados tangibles que están dando respuestas a un mercado más exigente y preocupado por la inocuidad del producto café que adquiere y consume”, manifestó Núñez.