El ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, manifestó este jueves que parte de los problemas que existen en el país con relación al tema de la minería tienen que ver con la falta de transparencia por parte de las empresas mineras.
En ese sentido, entiende que el país tiene que completar su iniciativa de transparencia de las industrias extractivas, lo cual obedece a un acuerdo internacional suscrito por 40 países.
“Ese es el mecanismo, control social y cuentas claras de las operaciones de las industrias extractivas mineras y petroleras en la relación con el Estado”, expresó al ser entrevistado en el programa “Enfoque Matinal” que se transmite por NCDN, canal, 37.
Recordó que las empresas mineras están obligadas a declarar los pagos que le entregan a los Estados por diferentes conceptos y que el Estado también tiene que declarar lo que recibe y el concepto, a través del comité nacional para la fiscalización, el cual cuenta con asesoría internacional para la fiscalización de los ingresos mineros.
El también diputado por la Fuerza Nacional Progresista –FNP-, consideró que si esto se cumple, ayudaría a que las operaciones mineras se realicen con control social debido a que parte de la insatisfacción por parte de los sectores sociales radica en que “históricamente hemos tenido un Estado que se manejado en el tema minero a partir de una relación de claves”.
“Se limita a recibir ingresos mineros, una renta minera, entonces, esa zona se declara en especie de clave, donde no hay fiscalización, donde no hay regulación porque todo depende de la responsabilidad social corporativa de las empresas”, apuntó Castillo.