El programa “Comunidades Seguras” (SCOM) ha deportado a cientos de miles de migrantes en los últimos años, pero no ha disminuido el índice de criminalidad de los Estados Unidos ni la tasa de delitos graves como asesinato, violación o asalto, halló un estudio científico llevado a cabo en Universidades de Chicago y Nueva York.

Además, la implementación de SCOM entre 2008 y 2013 por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) indica que no se dio prioridad a los condados con mayor índice de delincuencia, sino que se aplicó primero en condados cercanos a la frontera y luego en zonas de alta cantidad de residentes hispanos, dijo Adam Cox,profesor de leyes de la Universidad de Nueva York, uno de los autores del estudio.

“Parecería lógico que si el nombre es ‘comunidades seguras’, se busque activar primero en las comunidades menores seguras”, dijo el estudioso. “Pero al estudiar la implementación descubrimos que se siguió otro patrón: frontera primero y luego alta población hispana”.

LEE ADEMÁS:

Se extiende la espera de alivio migratorio a indocumentados

Obama podría no cumplir con orden ejecutiva a favor de migrantes

Marco Rubio advierte a Obama sobre decisión en deportaciones

Tanto el gobierno como los críticos del mismo han debatido por años respecto al porcentaje de delincuentes graves deportados gracias a SCOM y a otros programas como 287g, pero el presente estudio va al grano del asunto: cuál ha sido el efecto real en la tasa de delincuencia en las comunidades.

El resultado es: no ha tenido efecto alguno, dijo Adam Cox, profesor de leyes de la Universidad de Nueva York, uno de los autores del estudio.

“Hemos analizado los datos sobre delincuencia que cada comunidad reporta al FBI: no vemos una disminución”, dijo Cox. “El estudio no nos dice por qué no hay tal efecto. Lo que está claro es que SCOM no sirve para lograr el objetivo con el que fue diseñado”.

La información continúa después de este video:

ICE sostiene que el programa ha sido un éxito ya que ha logrado deportar a “un número récord de extranjeros delincuentes, más de 288 mil delincuentes convictos, incluyendo más de 113 mil inmigrantes convictos de delitos violentos”, retirando a los peores delincuentes de las comunidades.

Según Cox, el retirar a delincuentes convictos de las comunidades “parecería indicar que se reduciría el índice de delincuencia, pero eso no es necesariamente cierto ya que también están deportando a otro tipo de migrantes, que tienen menos tendencia a cometer delitos o simplemente no cometen delito alguno”.

En otras palabras, SCOM estaría retirando de circulación a delincuentes peligrosos, perotambién a numerosos migrantes cumplidores de la ley que no han cometido ningún delito y que tienden a reducir la tasa de criminalidad en sus comunidades locales.

Organizaciones que por años han sido críticas de SCOM dijeron que el estudio confirma sus denuncias. “El programa ha sido un fracaso catastrófico”, dijo Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros. “La realidad es que ha reducido la seguridad pública y resultado en violaciones de derechos civiles”.

Desde que SCOM se inició en 2008, y se convirtió en un programa prioritario de ICE, el gobierno federal mantuvo que el objetivo de este programa era enfocar sus recursos en el beneficio de la seguridad pública.

Para ello, se comparaban las huellas digitales de personas arrestadas a nivel local con bases de datos federales para identificar a extranjeros que coincidieran con las prioridades federales, con el fin de identificar “a quienes constituyen una amenaza para la seguridad nacional o pública, transgresores repetidos del sistema migratorio o fugitivos de las cortes de inmigración”, lo que no necesariamente coincide con los que cometen los mayores y más graves delitos en esas comunidades.