SANTO DOMINGO.- El Banco Central de la República Dominicana informa que la inflación acumulada del primer semestre del año (enero-junio 2013) se colocó en 1.76%, y que la inflación interanual de los últimos doce meses, medida de junio 2012 a junio 2013, alcanzó 4.80%; por lo que el Banco Central reafirma que la inflación del 2013 se situará en el objetivo del programa monetario, que está en el rango de 5% +/- 1%.

El informe señala que la inflación de junio, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.04% respecto al mes de mayo del presente año. 

Indica que la inflación subyacente de los últimos doce meses, que mide la tendencia inflacionaria de origen monetario, aislando de los precios los efectos de shocks por factores exógenos a la política monetaria, que distorsionan el resultado del IPC general, se situó en 5.10%.

El estudio explica que el grupo de mayor incidencia en el comportamiento del IPC en el mes junio fue Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, al registrar una caída de -0.54%, por su alta ponderación en la composición de la canasta de bienes y servicios.

En sentido contrario, aportó el grupo Transporte al variar 0.52%, y en menor medida los grupos Bienes y Servicios Diversos, Restaurantes y Hoteles, y Vivienda, al experimentar variaciones de 0.32%, 0.19%, y 0.14%, respectivamente, con relación al mes anterior.

Variación por Grupos

El estudio establece que la reducción de -0.54% en el índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas  se sustenta, principalmente, en las disminuciones de precios del pollo fresco (-6.06%), limones agrios (-36.43%), frutas estacionales (-15.48%), huevos (-1.30%), guineos verdes (-2.09%), aguacates (-3.99%), y ajíes    (-4.15%). Sin embargo, otros bienes registraron aumentos en sus niveles de precios, como plátanos verdes (2.37%), cebollas (11.90%), auyama (12.59%), caldo de pollo (1.30%), y ñame (6.63%).

Agrega que el crecimiento de 0.52% del índice del grupo Transporte obedece al aumento en los precios de los pasajes aéreos (15.08%), los automóviles (0.72%), y servicio de reparación de vehículos (0.82%). Además, incidieron las alzas de los precios de las gasolinas regular (0.32%), y premium (0.27%), debido a los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria y Comercio en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos.

Inflación Bienes Transables y No Transables

El informe de IPC del Banco Central indica que la inflación de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, arrojó una variación de 0.22% respecto al mes de mayo, debido básicamente a las subidas en los precios de la gasolina regular, los automóviles, pasaje al exterior, y en algunos bienes alimenticios como plátanos verdes, auyama, caldo de pollo, y ñame. El índice de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que restringen el libre comercio internacional, disminuyó -0.15%, lo que obedece principalmente a las reducciones en los precios del pollo fresco.

Inflación por Areas Geográficas 

El análisis de los precios por dominios geográficos reflejan que el índice de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, varió 0.16%, en la región Norte    -0.08%, región Este -0.02% y la región Sur 0.01%. La tasa de variación más alta que se verificó en la región Ozama, se atribuye al mayor crecimiento  del índice del grupo Transporte en esta área geográfica, mientras que la menor tasa de  crecimiento observada en la región Cibao obedece a la variación negativa más alta, registrada por  el índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas de esta región.

Inflación por Quintiles

Los resultados del IPC por estratos socioeconómicos, revela tasas negativas en los quintiles de menores gastos, debido a la disminución de los precios de los bienes alimenticios, que tienen un elevado peso relativo en sus canastas, mientras que en los quintiles de mayores gastos repercutieron principalmente las alzas en el grupo Transporte. En este sentido, el quintil 1, el de menor gasto, decreció -0.15%, mientras que la variación del IPC del quintil 5, el de mayor gasto, fue de 0.14 por ciento.