Es importante que entiendas que cuando te subes a una balanza, no solo estás pesando tu grasa, sino tu cuerpo completo, que contiene además agua, huesos, órganos y músculos.

Los huesos y órganos no varían mucho su peso, pero el agua corporal, los músculos y la grasa sí.

La Dra. Samar Yorde, Médico Especialista en Salud Pública y Medicina de Obesidad y Locutora, explica cómo se compone tu peso y cómo calcular el peso ideal.

Así se conforma el peso corporal:

1 Masa magra: Son los músculos, órganos y huesos del cuerpo. Los hombres tienen una mayor masa muscular que las mujeres.

2 Masa grasa: Se refiere a la grasa contenida en nuestro cuerpo. La grasa es necesaria porque desempeña funciones esenciales como almacenar energía en ser aislante térmico, proteger las articulaciones.

3 Agua Corporal Total: Es la cantidad de agua contenida en el cuerpo. Representa aproximadamente un 50-60% del peso corporal total de una persona y varia entre la mujer y el hombre

Cómo calcular el Índice de Masa Corporal (IMC)

El IMC es un número que se deriva de relacionar tu peso con tu estatura. Clasifica tu condición de peso y tu riesgo de enfermar. Mientras más alto sea tu IMC mayor será tu riesgo de presentar enfermedades del corazón, diabetes tipo 2, entre otras.

El IMC se calcula a través de una fórmula matemática muy sencilla:

tu peso en kilogramos sobre tu altura en metros al cuadrado (altura x altura)

La OMS ha propuesto una clasificación del grado de obesidad utilizando el índice de Masa Corporal que ya no se usa tanto pero sirve para orientarte!

Normopeso: IMC 18,5 - 24,9 Sobrepeso: IMC 25 -29,9 Obesidad grado I (leve) con IMC 30-34,9 Obesidad grado II (moderada) con IMC 35-39,9 Obesidad grado III (grave) con IMC >= 40 Obesidad de tipo IV (extrema) con IMC >50

 

Desventajas

El Índice de masa corporal (IMC) tiene desventajas: NO diferencia la masa grasa de la masa muscular.

Fíjate en esto: Dos personas pueden tener el mismo IMC con diferente porcentaje de grasa corporal. Un fisicoculturista, con un gran desarrollo de masa muscular y un bajo porcentaje de grasa corporal, puede tener el mismo IMC que una persona obesa, ya que sólo se toman en consideración para el cálculo, el peso y la estatura.

Entonces deducimos que además del IMC es fundamental conocer otro elemento que es el PORCENTAJE DE GRASA para determinar con certeza tu estado de salud y riesgo de enfermar.

PORCENTAJE DE GRASA

Seguro te preguntarás por qué es importante saber cuánta grasa existe en tu cuerpo. La respuesta es la siguiente: SALUD.

El exceso de grasa te lleva a padecer de enfermedades del corazón, diabetes y cáncer.

PORCENTAJE DE GRASA IDEAL: mujer entre 18 a 31%y un hombre entre 15 a 25%. Por encima de esas cifras, presentas obesidad. Existen varios métodos para evaluar el porcentaje de grasa, pero los más precisos son la medición de pliegues cutáneos (plicometría) y el Estudio de Composición Corporal o Bioimpedancia.

 

Busca una cinta métrica

Con una cinta métrica puedes conocer mucho sobre tu cuerpo. Registra en una hoja las medidas de tu cuello, pecho, cintura, cadera y muslos, colocando fecha de inicio y llevando un control quincenal de los cambios.

Deja la obsesión por pesarte todos los días ya que el peso puede fluctuar de acuerdo a diversos factores, tales como el consumo de sal, comer en exceso, tomar mucho liquido por los cambios hormonales en la mujer.

Si anclas tu felicidad al peso del día, vivirás en una montaña rusa entre la euforia y la depresión.

CIRCUNFERENCIA DE CINTURA

La Circunferencia de Cintura es la medida antropométrica más práctica con valor predictivo, ya que se relaciona directamente con la grasa que tienes dentro del abdomen y el riesgo que tienes de desarrollar enfermedades del corazón, hipertensión arterial, colesterol alto y diabetes de tipo 2.

La Federación Internacional de Diabetes considera un mayor riesgo si las cifras son > 94 cm para los hombres y > 80 cm para las mujeres.

Para conocer tú circunferencia de cintura compra una cinta métrica y mide el diámetro alrededor del ombligo en el punto medio entre la última costilla y el borde superior de la cresta iliaca.

Consulta los especiales de Consejos de Sascha Fitness Recomendaciones de Samar Yorde Tips de Alejandra Fitness Recetas de Figura Sana

AJV/ Informe21