Esta resolución invita a los Estados que aún no cuenten con defensa pública, que consideren la posibilidad de crearla en el marco de sus ordenamientos jurídicos. Entre otros tópicos importantes de la resolución.
 
Antigua, Guatemala,- La Organización  de los Estados Americanos (OEA)  aprobó la resolución 2801, "hacia la autonomía de la Defensa Publica Oficial como Garantía de Acceso a la Justicia", durante  el cuadragésimo tercer periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General del organismo, celebrada en Antigua, Guatemala, de acuerdo a la información ofrecida por la Coordinadora General de la Asociación Interamericana de Defensorías Publicas (AIDEF)  y directora de la Oficina Nacional de la Defensa Pública de República Dominica, doctora Laura Hernández Román.
 
"Esta resolución viene a dar apoyo a las defensorías públicas que ya existen en Iberoamérica y a instar a los países que aún no tienen  o en las que no sean independientes a fortalecer ésta institución indispensable en las naciones democráticas", expresó Hernández Román, al tiempo de destacar que, "República Dominicana puede sentirse satisfecha, porque no sólo cuenta con una Defensa Pública independiente, sino que es un órgano constitucional".
 
Dicha resolución, propuesta por la delegación Argentina, con el apoyo de las delegaciones de Brasil y República Dominicana, es el resultado de la sesión especial ante  la OEA sobre el intercambio de buenas prácticas y experiencias sobre la Defensa Pública, celebrada en la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos del organismo, en marzo pasado, donde se produjo un acuerdo de entendimiento entre la AIDEF y la Secretaría General, a través de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el trabajo de los defensores públicos interamericanos en favor de las víctimas de violaciones a los derechos humanos, constituye un nuevo éxito de la gestión de la dominicana Laura Hernández Román al frente de la entidad de carácter internacional, así como de los integrantes del Comité Ejecutivo y el Consejo Directivo del AIDEF.
 
Esta constituye la tercera resolución que dicta la Asamblea General de la OEA en favor de que las Defensas Públicas gocen de independencia, autonomía funcional y técnica, financiera y/o presupuestaria, como parte de los esfuerzos de los estados miembros para garantizar un servicio público eficiente, libre de injerencias y controles indebidos por parte de los otros poderes del Estado que afecten su autonomía funcional y cuyo mandato sea el interés de sus defendido o defendida. Igualmente, esta resolución invita a los Estados que aún no cuenten con defensa pública, que consideren la posibilidad de crearla en el marco de sus ordenamientos jurídicos. Entre otros tópicos importantes de la resolución. 
 
En su condición de Coordinadora General de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas,  Laura Hernández Román, informó además, de la reunión del Comité Ejecutivo y del Consejo Directivo de esa entidad, en la ciudad de La Antigua, Guatemala, en el Centro de Formación de la Cooperación Española (AECID), los días 13 y 14 de junio pasado, donde se presentó el informe del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la OEA, se aprobó el reglamento unificado para la actuación de la AIDEF ante la Comisión  Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH), se designaron los nuevos defensores públicos interamericanos por el período 2013-2016, se presentó la nueva resolución de la OEA y el informe del proyecto ERUROsociaL II, entre otros tópicos. 
 
En dicha reunión  estuvieron presentes representantes de las defensorías de Costa Rica, Argentina, Guatemala, Honduras, Uruguay, Chile, Venezuela, Panamá, Nicaragua, Paraguay, Brasil, Ecuador y República Dominicana. 
 
En la misma ciudad Centroamericana, la doctora Hernández Román, encabezo el seminario regional sobre personas Privadas de libertad, organizado conjuntamente por el Programa de Cohesión Social en América Latina  (EUROSOCIAL II) y la AIDEF, cuyos disertantes fueron los expertos José de la Mata, por EUROSOCIAL II,  Mikel Córdoba Gavin, por la Fundación Abogacía Española y Manuel Miranda experto internacional, donde entre otras discusiones se presentó el proyecto "Diseño y establecimiento de un modelo de atención integral a personas privadas de libertad", que está siendo implementado en Ecuador, Guatemala y honduras, con la colaboración de Costa Rica. 
 
SOBRE LA AIDEF
 
La Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF) fue creada el 18 de octubre de 2003 en la ciudad de Río de Janeiro (República Federativa del Brasil). Siendo la República Dominicana miembro fundador de dicha asociación. Ydesde el 2006 participaba como Coordinadora del Caribe hasta el mes agosto del año 2012 cuando la Dra. Laura Hernández Román, directora Nacional de la ONDP fue elegida de manera unánime por los miembros del AIDEF, como la nueva Coordinadora General de la entidad regional. Dicha asociación tiene como objetivo promover la necesaria asistencia y representación de las personas y los derechos de los justiciables que permitan una amplia defensa y acceso a la justicia, con la debida calidad y excelencia.