SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Economistas (Codeco) mostró su preocupación por el continuo desplazamiento que en las últimas semanas ha experimentado el dólar, lo que está  perjudicando a la población con el incremento en los precios de bienes y servicios

Precisó que frente a esta realidad que afecta el movimiento económico del país el gobierno está compelido a aplicar las medidas de índole monetaria correspondiente para evitar que la situación se agudice.

Manifestó que el principal impuesto implícito que podría tener una nación es la devaluación de su moneda de una manera desproporcionada y acelerada como está  aconteciendo, por lo que  estimó que es necesario que las autoridades  monetarias implementar acciones preventivas  encaminadas a frenar un problema que en caso de mantenerse podría provocar acontecimientos de cortes económicos de imprevisibles consecuencias.

En este sentido, el licenciado Omaroy  García, secretario general del Codeco,  consideró que la población no  aguanta más cargas sobre los ingresos que percibe, consideró   que es necesario  ejecutar  Â´proyectos definidos que  viabilicen mantener  la estabilidad  de la tasa de cambio.

Acabamos de salir de una reforma tributaria que  afectó considerablemente el nivel de vida de nuestros ciudadanos y la demanda agregada en nuestro país, dijo para agregar que hasta el momento el Banco Central no se ha referido al alza que ha experimentado la moneda norteamericana   que actualmente  se oferta  a 41.93 pesos por cada dólar.

Expresó que esa situación es insostenible para los sectores  pobres, por lo que estimó que se debe buscar una estrategia económica  cuya aplicación reduzca porcentualmente la prima que se está pagando la que, a su juicio, en caso de mantenerse afectará el nivel de vida de  la población.

Subrayó que el incremento  de la prima del dólar es una de las principales razones que han evitado que la población no haya  sentido la disminución del encaje legal y la puesta a disposición de la banca los recursos liberados por el Banco Central.

Agregó que la sensibilidad y solidaridad con la ciudadanía debe primar en las ejecutorias de la economía monetaria que aplica el gobierno para que se haga más llevadera la carga que está sobre la espalda de la población.