La Oficina Nacional de Meteorología detalló, en su informe de esta mañana, que los vientos sostenidos de la tormenta tropical disminuyeron considerablemente, a 75 kilómetros por hora, y su trayectoria ha bajado hacia el sur de la isla.
“De Chantal continuar con su movimiento actual y su velocidad de desplazamiento, los modelos numéricos relacionados con trayectoria, indican que su centro estaría muy próximo al sureste de la Isla Beata, en horas de la tarde”, informó Meteorología.

La entidad informó que un avión de reconocimiento va camino a Chantal y si no encuentra viento de tormenta, “entonces en nuestro siguiente boletín descontinuaremos los avisos de condiciones de tormenta tropical”.

Mientras tanto, la Onamet mantiene un aviso de condiciones de tormenta tropical para todo el perímetro costero. Esto es desde Cabo Engaño hasta Pedernales en la costa sur, y desde Cabo Engaño  hasta la Bahía de Manzanillo en la costa norte. 

Datos de Chantal
A las 7:00 de la mañana, el centro de la tormenta tropical Chantal fue ubicado cerca de la Latitud 16.7 norte y Longitud 70.1 oeste. Esto es a unos 190 kilómetros al sur/suroeste de Santo Domingo. Se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 46 kph, mientras sus vientos máximos sostenidos disminuyeron a 75 kph.

Los vientos con fuerza de tormenta se extienden a unos 150 kilómetros de su centro. La presión mínima central es de 1,011 milibares.

Olas de siete a 10 pies
La Oficina Nacional de Meteorología recomienda a todas las embarcaciones que deben permanecer en puerto en las costas Atlántica y del Caribe, ya que las condiciones marítimas se irán deteriorando gradualmente a medida que siga el avance de Chantal el territorio dominicano. Se esperan olas entre siete y 10 pies.

Asimismo las mareas anormales pueden alcanzar entre dos y cuatro pies por encima de la astronómica.

Los modelos numéricos de pronósticos de lluvias indican que a partir de hoy, se esperan valores que oscilaran entre 50 y 200 milímetros, siendo superiores en zonas aisladas de montañas, principalmente hacia la región suroeste y vertiente sur de la cordillera Central.