Centro de Huracanes de Estados Unidos advierte que tormenta Chantal avanza fortalecida hacia RD y Haití

MIAMI. AFP. La tormenta tropical Chantal se alejaba hoy de las Antillas Menores para seguir fortalecida hacia el este del mar Caribe, amenazando a República Dominicana en la isla que comparte con Haití, indicó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC, por sus siglas en inglés).  

El NHC precisó que Chantal se alejó de las Antillas Menores el martes en la tarde y se ubicaba 540 km al sureste de San Juan Vientos - al este del Caribe-, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, precisó el NHC en su boletín de las 18H00 GMT.  

La tormenta, que se desplaza a 46 km/h, puso en vigilancia de huracán a República Dominicana, específicamente para la zona que se extiende entre Barahona y Samana.  

Mientras tanto, la costa norte de Haití se encuentra bajo aviso de tormenta tropical, al igual que Dominica, Martinica, Guadalupe y Puerto Rico.  

Chantal barrió parte de las Antillas Menores el martes por la mañana, y "se acercará o estará sobre República Dominicana el miércoles", informó el NHC.  

Los meteorólogos estadounidenses prevén que el fenómeno se fortalecerá antes de llegar a la isla de la Hispaniola, que comparten República Dominicana y Haití.   Haití, un país empobrecido y devastado en 2010 por un terremoto, está también en la trayectoria de Chantal.