Esquea Guerrero: Miguel Vargas admite que carece de liderazgo, cuando 
pide la fuerza pública para impedir la entrada de los perredeistas a su local. 

El doctor Emmanuel Esquea Guerrero  dijo hoy que Miguel Vargas al recurrir al Tribunal Superior Electoral pidiendo la fuerza pública para poder celebrar una reunión del partido, en su propio local, es una demostración de su falta de liderazgo, de su incapacidad de conducir a la organización  y lo mejor que puede hacer es renunciar a la presidencia del mismo.

“Miguel demuestra que no tiene capacidad para enfrentar al gobierno, ni al PLD, ni Leonel Fernández, cuando demuestra que no puede realizar una reunión de sus compañeros de manera legal”, resaltó.

Al ser entrevistado en el programa Democracia TV que producen Deomedes Olivares y Andrés Matos, por Teleradioamerica, Esquea Guerrero condenó que el presidente del PRD pida la policía nacional para que esta impida la entrada de los perredeistas a su propio  partido, a una reunión de sus organismos, demostrando también la poca fe y el poco aprecio y respeto  que le tiene a la familia perredista.

Dijo que Miguel Vargas no se da cuenta que está cometiendo un grave error, que está enviando un mensaje de que no le interesa dirigir a los perredeistas, ni  le interesa la armonía de la familia perredeista.

 Adelantó, sin embargo, que la solución a la crisis del PRD está muy cerca, ya que un grupo importante de los excluidos acudió en reclamo de Amparo del Tribunal Superior Electoral que fijó audiencia para el próximo jueves.

En esa audiencia, el TSE debe decidir  sobre los reclamos de los compañeros, de que sean invalidados los distintos listados del Comité Ejecutivo Nacional  en los cuales Miguel Vargas los ha sustituido sin autoridad estatutaria, quien se dio el lujo de cambiar más de 630 miembros, con la intención de hacerse un “traje a su medida”, imitando a Leonel Fernández, quien con su cooperación se hizo una Constitución a su medida para controlar los poderes públicos.

Sin embargo asegura que a Vargas Maldonado no se le dará, porque el PRD no se lo permitirá..

“El 19 vence el período de la presidencia de Miguel (Vargas Maldonado), por eso quiere celebrar ese Comité Ejecutivo para prorrogarse el mandato

Resaltó que se han hecho todos los esfuerzos, un sacrificio enorme de Hipólito Mejía, a quien hay que reconocerle esos esfuerzos,  pero todo luce indicar  que con Vargas Maldonado no se llegaría a ningún acuerdo.

Considera  necesario que haya una reunión del CEN con una agenda consensuada,  porque le conviene a los perredeistas y al país, y tenemos que luchar hasta las últimas consecuencias por lograr todo lo que le convenga al PRD.

“Quiero pensar que no habrá dificultades, por eso es lo del acuerdo, la agenda pactada, de lo contrario tendríamos que volver al TSE”. Dijo

Reiteró que el 19 de julio vence el periodo de Vargas Maldonado, a quien acusó de actuar como un Faraón, cuyas decisiones  como presidente del Partido han sido anti estatutaria, debido a que no han contado con la aprobación de los organismos del partido.

Enfatizó que todas las decisiones que ha tomado Vargas Maldonado son factibles de impugnación debido a que son de carácter personal, no institucional, ya que el presidente del partido no tiene autoridad para tomarlas.

 Dijo que, según los Estatutos del PRD, el presidente solo puede tomar medidas después que estas son evacuadas por los organismos y las que no, deben ser sometidas de inmediato al conocimiento de los mismos..

Dijo que  Vargas ha gastado el dinero del PRD sin autorización  y sin rendirles cuentas a los organismos.

Plantea que para evitar la repetición de las crisis del PRD, se debe volver a que, quien dirija organización no pueda aspirar a cargos electivos, como estaba establecido antes de Miguel Vargas, quien abolió ese articulado para aspirar. “Una autoridad partidaria  no puede tener compromiso con ninguna corriente ni tendencia, solo debe  conducir al partido, imprimirle dirección respetuosa de sus ejecutorias”. Recalcó  

Manifestó que los organismos deben volver a reunirse como establecen los Estatutos, como antes, y sus decisiones deben ser por mayoría, y el presidente, aunque no esté de acuerdo, debe hacerla cumplir porque es una decisión evacuada por mayoría.