Cree no hay razones para alza del dólar; defiende beneficios TLC

Santo Domingo,- El ministro de Industria y Comercio dijo que pese a la veda impuesta por las autoridades haitianas, los pollos y huevos procedentes de República Dominicana siguen entrando al vecino país

El licenciado José Del Castillo Saviñón aclaró que cuando se adoptan medidas de esa naturaleza se produce un incremento de la informalidad en materia comercial.

Sostuvo que el 95 por ciento de  de los huevos que consumen los haitianos provienen de la República Dominicana, mientras que anualmente un millón de pollos son exportados hacia el vecino Estado.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D’AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario gubernamental calculó en 20 millones de dólares anual lo que se exporta Haití en ambos rubros.

Del Castillo aclaró que con la medida impuesta por el gobierno haitiano no solo se perjudican los productores nacionales sino que además los consumidores de ese país también han salido altamente afectados.

“Pero pese a la veda impuesta por las autoridades haitianas a la importación de esos rubros, todavía a Haití siguen entrando huevos y pollos procedentes de la República Dominicana”, reiteró el ministro de Industria y Comercio.

El funcionario no tiene dudas de que el impase surgido con  la citada disposición quedará resuelto lo más pronto posible, valoró como positivos los pronunciamiento hechos en tal sentido por el embajador haitiano en el país Fritz Cineas.

Ante el planteamiento hecho por el gobierno de Haití en el sentido de que quiere regularizar el comercio entre ambos países, José del Castillo recordó que el presidente Danilo Medina en su campaña electoral manifestó su interés en arribar a un acuerdo de libre comercio con los vecinos de la parte oeste de la Isla.

 Ministro MIC defiende logros obtenidos con TLC 

El ministro de Industria y Comercio José del Castillo defendió los beneficios que ha obtenido el país con la firma de acuerdos de Libre Comercio con Centro América, Estados Unidos y los países de la Unión Europea.

El funcionario puso como ejemplo que pese, a que todavía la balanza comercial con Estados Unidos sigue siendo deficitaria, dicha brecha se ha reducido considerablemente después de la entrada en vigencia del DR-CAFTA.

Agregó que esos acuerdos han permitido al país tener ventajas arancelarias tanto en el mercado norteamericano con europeo.

“Pero también gracias a esos acuerdos somos más atractivos para la inversión extranjera, a tal punto que los mismos han permitido revitalizar nuestras zonas francas que el pasado año generaron 12 mil nuevos empleos”, aclaró el Ministro de Industria y Comercio.

En tal sentido explicó que se ha autorizado la instalación de varios parques industriales que aportarán más de 21 mil nuevos puestos de trabajo.

Otro beneficio que según Del Castillo h aportado los acuerdos de libre comercio ha sido el cambio de cultura de hacer negocios y el fortalecimiento institucional con la aprobación de importantes legislaciones.

En otro orden, el ministro de Industria y Comercio concuerda con el gobernador del Banco Central Héctor Valdez Albizu en el sentido de que no hay razones fiscales ni monetarias que incidan en un incremento del tipo de cambio.

Definió dicho incremento como algo coyuntural y recordó que el Banco Central tiene suficiente reservas para respaldar la fortaleza del peso dominicano.