Santo Domingo.- Con diversos actos realizados en diferentes escenarios, la Procuraduría General de la República, a través del Nuevo Modelo Penitenciario, conmemora el décimo aniversario de la puesta en vigencia de la Reforma Penitenciaria Dominicana, con la cual se implementaron los Centros de Corrección y de Rehabilitación (CCRs) en el país.

Entre las actividades programadas, se destaca la realización este domingo de un desfile que partió de la casa materna del patricio Juan Pablo Duarte, recorriendo la calle El Conde en la Zona Colonial, hasta el Altar de la Patria, en donde con la participación de unos 400 agentes de vigilancia y tratamiento penitenciarios (VTPs), se realizó una ofrenda floral.

Posteriormente, el desfile continuó hacia la Catedral Primada de América, en donde las autoridades penitenciarias, ofrecieron una misa de acción de gracias encabezada por Fray Arístides Jiménez Richardson, coordinador nacional de la Pastoral Penitenciaria.

Durante la misa, el director nacional del Modelo de Gestión Penitenciaria, Ysmael Paniagua, exhortó a los miembros del sistema, a mantenerse siempre apegados a los valores institucionales y a no flaquear en sus labores, las cuales a su juicio, beneficia a miles de privados de libertad.

“Tenemos dos grandes retos en la Reforma Penitenciaria; uno es seguir manteniendo los niveles de calidad de los Centros de Correpción y Rehabilitación, ya que según la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), somos un ejemplo y modelo en América Latina y el Caribe.

A su juicio, el otro reto “es realizar la conversión de todas las cárceles tradicionales del país, al nuevo Modelo de Gestión, de forma tal que la población carcelaria, pueda recibir un trato digno, bajo el respeto de sus derechos fundamentales, y podamos de cara a la rehabilitación de la misma, de que no representen una amenaza para la seguridad ciudadana, una vez estén en libertad”.

Ysmael Paniagua expresó que el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria en los diez años de fundadación ha graduado a más de mil trescientos agentes, de los cuales treinta y tres son supervisores y de éstos, once tienen cargos de ejecutivos fruto del excelente desempeño que han realizado en los diferentes Centros donde ejercen sus funciones.

“Parte del seguimiento de la preparación a los empleados del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria son los más de treinta diplomados que se han impartido, así como las maestrías que se están llevando a cabo, con el objetivo de preparar al personal y darle un buen servicio a los internos”, indico Paniagua.

Desde la implementación del nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria en República Dominicana, el sistema cuenta con 16 centros de corrección y rehabilitación, diseminados en todo el territorio nacional, bajo una modalidad en donde la formación, capacitación y el trato digno y humano, se destacan entre sus pilares.
Actualmente la Procuraduría General se propone para final del mes de julio, hacer el traspaso total de Najayo- Hombres, al Nuevo Modelo de Gestión, con lo cual se convertiría en el CCR-XVII, con una población carcelaria de poco más de 2,200 privados de libertad.

Uno de los más grandes logros del sistema del Modelo de Gestión es la baja tasa de reincidencia, la cual se coloca por debajo de un 3%, lo que ha motivado el reconocimiento de múltiples organismos internacionales, así como el analfabetismo, que presenta una tasa cero, pues cada privado o privada de libertad que ingresa al sistema, debe ser alfabetizado en los primeros seis meses de su permanencia en los CCRs.

Igualmente, ha sido reconocido el trabajo de tratamiento en torno a la formación y capacitación de los internos, a quienes se les ofrece formación académica que abarca desde educación primaria y bachillerato, así como técnica y profesional, dando oportunidad a que una vez obtenida su libertad, los mismos puedan insertarse al mercado laboral y a la vida social.

El próximo martes 9 de julio, la PGR realizará la XVII graduación de agentes de tratamiento y vigilancia penitenciaria (VTP), con un total de 91 graduandos que serán insertados de inmediato en los centros, para aumentar la seguridad y fortalecer las labores de tratamiento de los internos, quienes han sido capacitados por la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP).