APUNTE.COM.DO.- El Gobierno dominicano estudia un nuevo proyecto de ley de mercado de hidrocarburos y gestiona con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un seguro para la compra de combustibles, al tiempo que evalúa distintas alternativas para fijar los precios de los carburantes.
Asimismo, revisa la base de datos de los subsidios con el fin de retirar de ese beneficio a quienes no lo requieran e incorporar a las familias vulnerables. Estas iniciativas se sumarán a la Ley Anticrisis, conocida también como la minireforma.
Esas alternativas forman parte de las propuestas planteadas por el Gobierno para mitigar el impacto de los incrementos en el mercado internacional de los combustibles, que atraviesa una marcada inestabilidad por el encarecimiento de los productos refinados, como el gasoil y la gasolina, muy por encima del aumento del petróleo crudo. Esta situación está impulsada por los conflictos geopolíticos en Oriente Medio y las tensiones en las cadenas de suministro, según explicaron los ministros de Hacienda y Economía, Magín Díaz, y de Industria, Comercio y Mipymes, Eduardo Sanz Lovatón.
Ese escenario incrementa la presión sobre las finanzas públicas y sobre los subsidios dirigidos a las familias de menor poder adquisitivo. En el caso de los combustibles, se había proyectado un gasto cercano a los RD$11,000 millones, pero se prevé que finalice por encima de los RD$55,000 millones. Para ello será necesario añadir recursos al presupuesto modificado, cuyo monto se estimó en unos RD$35,000 millones.
La coyuntura actual dificulta aplicar cambios drásticos, por lo que es necesario esperar a que existan las condiciones para modificar las leyes, explicó Magín Díaz, ministro de Hacienda y Economía. Para la modificación de la normativa se está consultando a los actores del sistema con el objetivo de presentar una propuesta conjunta, explicó el ministro de Industria y Comercio, Eduardo Sanz Lovatón.
La intención es focalizar lo más posible los subsidios, coincidieron Díaz y Sanz Lovatón durante el foro "Nueva Realidad: República Dominicana Frente al Impacto Global en los Combustibles". El encuentro fue un espacio de diálogo de alto nivel con líderes empresariales, economistas, gremios productivos y del transporte, legisladores, representantes de la sociedad civil y directores de medios de comunicación, para analizar las dinámicas actuales del mercado energético internacional y su impacto en la economía dominicana.
Díaz señaló que, desde que comenzó la crisis, el país ha ajustado los precios de los combustibles hasta en un 23 %, aun con los subsidios aplicados. Detalló que el mayor subsidio se concentra en el GLP, combustible que utiliza el 40 % de la población de menores recursos económicos. Indicó que ese combustible recibe un 33 % de subsidio; el gasoil regular, un 35.7 %; el gasoil óptimo, un 29.5 %; la gasolina regular, un 14.6 %, y la gasolina premium, un 5.3 %.
Plantó la necesidad de que el Gobierno y los distintos sectores de la sociedad construyan un diálogo y alcancen el mayor consenso posible para enfrentar la incertidumbre generada por la crisis internacional de los combustibles. "El Gobierno no puede solo, esto va a requerir diálogo, va a requerir el concurso de muchos sectores", expresó Díaz al referirse a los desafíos que enfrenta el país ante un escenario en el que todavía no se sabe cuánto durará la crisis ni las presiones que podría generar.
El Gobierno mantiene una política de aumentos graduales y diferenciados en los precios de los combustibles, con mayores ajustes en la gasolina premium y el gasoil óptimo, mientras procura contener las alzas en los productos de mayor incidencia en el transporte y los costos de la economía, como la gasolina regular y el gasoil regular.
Magín Díaz indicó que la prioridad del Gobierno es proteger a la población más pobre mediante políticas generales que preserven la estabilidad, pero con ayudas focalizadas. El Gobierno debe evitar que la crisis internacional y las medidas económicas provoquen un deterioro de las condiciones de vida de la población. En ese sentido, dijo que si la población pierde la tranquilidad se dificulta mantener una agenda de crecimiento económico.
Durante el panel moderado por el director de Diario Libre, Aníbal de Castro, en el que también participaron el economista Jaime Aristy Escuder y el presidente del Grupo Rica y expresidente del Conep, Pedro Brache, se analizó la crisis energética.
El economista Jaime Aristy Escuder reiteró la necesidad de focalizar los subsidios a la electricidad y sugirió que los funcionarios del Gobierno y las personas pudientes estén dispuestos a entregar sus subsidios eléctricos como una manera de aliviar las finanzas públicas. De su lado, el empresario Pedro Brache dijo que la mayoría de las empresas enfrenta una situación de presión, cuyo principal objetivo es mejorar la productividad para poder paliar una parte importante de los aumentos de los combustibles.
Magín Díaz descartó la posibilidad de que se aplique una reforma fiscal, ya que se hizo una minireforma recientemente con la que se espera aumentar la recaudación, se reducirá el gasto y se buscará reducir la evasión fiscal para aumentar los ingresos del Estado.