APUNTE.COM.DO.- El equipo TGR Haas F1 Team comunicó que Esteban Ocon ya no disputará más carreras con la escudería en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA 2026, tras la escandalosa salida del piloto francés horas antes de la actividad del sábado en el Gran Premio de México.

En un breve mensaje difundido por sus redes sociales, la escudería estadounidense confirmó que Rafael Cámara será compañero de Ollie Bearman en el Gran Premio de San Pablo y que hará su debut en la Fórmula 1 en su país este año. El brasileño había sido anunciado el mes anterior como uno de los fichajes a tiempo completo para el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA 2027.

Cámara, de 21 años, se suma a Gabriel Bortoleto como los pilotos locales del fin de semana. Es la primera vez en diez años que dos brasileños compiten ante su público, desde que lo hicieran Felipe Massa (Williams) y Felipe Nasr (Sauber) en 2016. Rafael Camara debutará ante su gente en la F1 (@HaasF1Team)

El piloto oriundo de Recife es una de las promesas más sólidas de Brasil en los últimos años. Fue incorporado por la academia de Ferrari en 2021, se consagró campeón de la Fórmula 3 en 2025 y actualmente lidera el certamen de la Fórmula 2.

Cámara reemplazará a Ocon, quien fue desvinculado del equipo después de las dos primeras prácticas en México. Circularon varios rumores sobre la salida del francés, entre ellos un fuerte intercambio con su ingeniera. En esa carrera fue sustituido por Ryo Hirakawa, quien a los 32 años debutó en la Máxima y sumó un punto al ser reclasificado décimo tras una serie de penalizaciones a otros pilotos.

El japonés no podrá competir este fin de semana en la F1 porque tiene el cierre del Campeonato Mundial de Endurance (WEC) en Monza, donde pelea el título con Toyota junto a Brendon Hartley y Sébastien Buemi.

Entre los nombres que se barajaron para un eventual reemplazo del nipón figuró Jack Doohan, piloto de reserva de Haas, pero la elección final recayó en Cámara, quien continuaría en Las Vegas (21/11). Para las últimas dos fechas en Qatar (29/11) y Abu Dhabi (6/12) volvería Hirakawa, aunque todo dependerá de que esos eventos se lleven a cabo debido al clima de tensión en Medio Oriente.

Sobre la salida de Ocon, el jefe del equipo Ayao Komatsu aseguró que "ya le hemos comunicado a Esteban Ocon que no volverá a ocupar un asiento de carrera en TGR Haas F1Team durante esta temporada".

"Este tipo de decisiones nunca se toman a la ligera, como ocurrió en Ciudad de México. Pero tanto entonces como ahora, creemos firmemente que es lo mejor para el equipo de cara al futuro", sentenció el team manager japonés.

Komatsu recordó además que Toyota se asoció con Haas y es el primer sponsor de la escuadra norteamericana. "Las conversaciones que finalmente tuvieron lugar entre el equipo y Esteban siguen siendo un asunto interno, y continuaremos respetando el carácter privado de las situaciones que se desarrollan a puertas cerradas", concluyó.