APUNTE.COM.DO.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció este martes la suspensión del paro nacional de 24 horas que había convocado para mañana, así como de la marcha prevista para el 11 de noviembre, en el marco de sus demandas de reivindicaciones.

El presidente del gremio, Luis Peña Núñez, dio a conocer la decisión luego de recibir ayer una llamada del presidente de la República, Luis Abinader, para sostener una reunión el jueves de la próxima semana a las 3 de la tarde.CMD convoca a nuevo paro médico nacional a menos de un mes de la última huelga

“Esta decisión busca dar continuidad a las negociaciones que lleva el gremio médico con el Gobierno, a fin de lograr un pacto que beneficie al sector y a la ciudadanía”, expresó Peña.

El dirigente señaló que la Junta Directiva Nacional mantiene su disposición al diálogo y solicitó a los médicos mantenerse atentos a las informaciones que ofrecerá el gremio sobre el desarrollo de las conversaciones.

El presidente del CMD agradeció la convocatoria del mandatario y la consideró un paso importante para avanzar en las negociaciones, ya que las reivindicaciones planteadas involucran a distintos ministerios e instituciones gubernamentales.

Consultado sobre la confianza del gremio en que esta vez se concreten las soluciones, tras aproximadamente diez meses de conversaciones, Peña Núñez afirmó que el presidente ha cumplido anteriormente con el CMD y expresó su confianza en que esta ocasión no será diferente.

Entre las demandas pendientes mencionó la recuperación de los incentivos por antigüedad, el aumento del pago por las guardias presenciales y mejores condiciones para los médicos que laboran en distintas instituciones públicas.

Respecto a las guardias, indicó que actualmente se pagan entre 600 y 1,000 pesos, dependiendo de la duración del servicio y de si el profesional es médico general o especialista, montos que considera insuficientes.Colegio Médico denuncia presunto desfalco de RD.5 millones en fondos de protección médica

También citó las condiciones de infraestructura de varios hospitales, entre ellos el Juan Pablo Pina y el Padre Billini, así como dificultades en centros de salud de distintas provincias.

Peña Núñez agregó que el gremio busca soluciones para los médicos desempleados y para aquellos que laboran en instituciones cuyos salarios considera insuficientes.