APUNTE.COM.DO.- La Embajada de Rusia en República Dominicana se pronunció este miércoles sobre el informe presentado ante las Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), según el cual ciudadanos dominicanos estarían siendo engañados desde 2024 para combatir contra Ucrania.

El representante diplomático Alexey Victorovich Seredin tildó de falsos los señalamientos de una comisión independiente que habría confirmado cómo un grupo de dominicanos y de nacionales de otros países eran obligados a enfrentar a militares ucranianos.

“No reconocemos el mandato de esta comisión independiente, consideramos que está basada en datos totalmente falsos”, declaró el embajador durante una entrevista con reporteros en el Palacio Nacional.

El diplomático acreditado en el país aseguró que no permitirán que surjan mentiras sobre Rusia. “Somos los primeros que queremos esclarecer este asunto. No vamos a tolerar calumnias y difamaciones respecto a mi país”, manifestó.

Seredin informó que aún se encuentra en proceso de investigación la lista entregada el pasado 8 de octubre por el Gobierno dominicano, en la que figuran los nombres de 20 dominicanos identificados como combatientes forzados a participar en ese conflicto bélico.

Sin embargo, señaló que no descarta que existan más dominicanos bajo el mando militar ruso que intenten regresar al país. “Por ahora manejamos el número de 20, pero puede ser un poquito más, no lo sé bien”, expresó.

Respecto a la documentación, indicó que los organismos competentes la están analizando. “Una vez tengamos respuesta, transmitiremos tanto a las autoridades como a los familiares de estas personas que están muy preocupadas de lo que está pasando en Rusia”, afirmó.

El pasado domingo, una delegación del Ministerio de Exteriores de la República Dominicana (Mirex) viajó a Moscú, capital de Rusia, con el objetivo de lograr el retorno de cuatro dominicanos que desistieron de enlistarse en las filas rusas.

“Se fue la delegación dominicana a Moscú y fue bien atendida por las autoridades rusas. Estamos dispuestos a ayudar a esclarecer todo esto”, dijo a los periodistas.

El embajador ofreció estas declaraciones mientras participaba en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, en el que se reconoció al excanciller dominicano Roberto Álvarez.