APUNTE.COM.DO.- SANTO DOMINGO.– El secretario de Salud del partido Fuerza del Pueblo (FP), Ramón Alvarado, cuestionó la política sanitaria del Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), al considerar que las autoridades han descuidado la prevención de enfermedades crónicas y concentran sus esfuerzos en atender complicaciones que, en muchos casos, podrían evitarse mediante programas oportunos de atención primaria.

Alvarado ofreció estas declaraciones durante un concurrido acto de juramentación de los equipos de salud de la Fuerza del Pueblo en la Circunscripción 1 del Distrito Nacional, celebrado en el local de la organización política de esa demarcación, con la participación de decenas de dirigentes y profesionales del sector salud.

El dirigente político y profesional de la medicina criticó que el presidente de la República destaque públicamente la inauguración de unidades especializadas para tratar el pie diabético, cuando, a su juicio, el sistema sanitario debería concentrar mayores esfuerzos en prevenir las enfermedades que provocan esas complicaciones.

"Lo que tenemos que hacer no es lo que hace el presidente de la República ahora, que sale a decir con bombos y platillos que están inaugurando unidades de pie diabético. Pero ven acá, el pie diabético es una complicación de la diabetes. Llegó ahí porque ustedes no hicieron prevención, porque ustedes no están haciendo medida preventiva y están dejando que el paciente llegue ahí para después decir que están haciendo unidades”, expresó Alvarado.

En ese sentido, sostuvo que la Fuerza del Pueblo tiene el compromiso de impulsar un modelo de atención sanitaria enfocado en la prevención, la educación comunitaria y la detección temprana de enfermedades, mediante la participación directa de los profesionales de la salud en los distintos sectores del país.

"Nosotros vamos a ir a los barrios a prevenir la obesidad, el sobrepeso, la diabetes, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares. Ese es el compromiso de la Fuerza del Pueblo con cada uno de los profesionales de la salud que están aquí”, manifestó al dirigirse a los equipos juramentados.

Durante su intervención, Alvarado también abordó la importancia de conocer las condiciones sanitarias de las comunidades para diseñar respuestas adecuadas a sus necesidades, destacando que la organización de los equipos territoriales permitirá fortalecer las labores de orientación, prevención y acompañamiento a la población.

Actualidad FPRamón Alvarado durante la juramentación de los equipos de salud de la Fuerza del Pueblo en la Circunscripción 1 del Distrito NacionalVideo resumen de la juramentación de los equipos de salud de la Fuerza del PuebloCanal de WhatsApp de Actualidad FP