APUNTE.COM.DO.- El club Los Prados recuperó la cima de la Fase de Eliminación del 50 Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional (TBS Distrito 2026) tras imponerse este sábado 94-73 al Mauricio Báez, en el único encuentro correspondiente a la cuarta fecha de esa etapa.
El choque se disputó en la Arena BanReservas Profesor Virgilio Travieso Soto, ubicada en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
El aporte ofensivo de los refuerzos puertorriqueños Alejandro Vásquez y Manny Camper resultó determinante para el triunfo, al sumar entre ambos 47 puntos, con 26 y 21 unidades respectivamente.
Vásquez añadió cuatro rebotes y cinco asistencias, mientras que Camper capturó ocho balones y repartió cuatro pases. Ambos contaron con el respaldo de Jefrey Abreu, con 13 puntos, Richard Núñez, quien logró un doble-doble de 12 encestes y 10 rebotes, y William Cruz, con 10 tantos.
Del lado del Mauricio Báez, el capitán Gerardo Suero finalizó con 27 puntos y cuatro rebotes, con una actuación perfecta en todos sus lanzamientos al canasto: 9-9 de campo, 6-6 de dos puntos, 3-3 desde el arco de tres y 6-6 desde la línea de libres.
Carlos Pepín aportó 11 puntos, Richard Bautista 10, y los importados Kevin Obanor y BJ Fitzgerald sumaron nueve y ocho unidades, en ese orden.
Con esta victoria, Los Prados registra marca de 9-3 y 21 puntos, suficientes para ocupar el primer lugar de la Fase de Eliminación. Le sigue el club Rafael Barias (9-2) con 20 tantos en el segundo puesto, mientras que el Mauricio Báez descendió al tercer lugar con foja de 8-4 y 20 puntos.
Estos tres conjuntos ya tienen asegurado su boleto a la serie semifinal, que se disputará bajo el formato 1-4 y 2-3, ambas series pactadas al mejor de un 5-3.
La cuarta plaza para la fase de semifondo es disputada por Bameso (6-6) con 18 puntos en el cuarto lugar y San Lázaro (5-6) con 16 tantos. Huellas del Siglo presenta registro de 3-9 y 15 puntos, y quedó fuera de competencia.
Los cuatro primeros lugares de esta Fase de Eliminación son los que avanzarán a la ronda semifinal, que enfrentará en la serie A al primero contra el cuarto y en la serie B al segundo ante el tercero, ambas pactadas al mejor de un 5-3.
El sistema de competencia del 50 TBS Distrito 2026 define las posiciones por puntos, otorgando dos por cada victoria, uno por derrota y cero por confiscación. A la Fase de Eliminación avanzaron los tres primeros lugares de los grupos A y B.
En esta etapa, los cuatro primeros lugares cruzarán a la serie semifinal 1-4 y 2-3, al mejor de un 5-3, y los dos mejores pasarán a la final, pactada a un 7-4.
El torneo distrital celebra sus "Bodas de Oro", está dedicado a la Empresa Seaboard "Energía Limpia" y tiene en opción la Copa BanReservas.
La justa es organizada por la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (Abadina), presidida por Edwin Castillo (Tatico); el Comité Organizador lo encabeza el licenciado Andrés Bautista, ministro Administrativo de la Presidencia; y Nelson Ramírez se desempeña como Comisionado.
Un reñido primer tiempo marcó el desarrollo del partido, que llegó al descanso empatado 41-41, con un primer cuarto favorable al Mauricio por dos puntos (22-20) y un segundo parcial ganado por Los Prados por dos tantos (21-19).
Carlos Pepín, del Mauricio, cerró la primera mitad con cinco puntos en línea, de los nueve que anotó en ese parcial mediante dos tiros de tres, un lance de campo y un tiro libre, que a la postre resultó su total de anotaciones en 5:04 minutos.
Gerardo Suero fue el máximo anotador en esos dos primeros cuartos con 18 puntos, mientras que Kevin Obanor aportó siete unidades y cinco rebotes.
Suero estuvo perfecto en la primera parte del encuentro al lanzar de 6-6 de campo, 3-3 desde el arco de tres y 3-3 de libres, y agregó tres rebotes.
Por Los Prados, Richard Núñez sumó 10 puntos y siete rebotes, Manny Camper nueve, Alejandro Vásquez ocho y Jefrey Abreu siete.
El 50 TBS Distrito 2026 tendrá este domingo la quinta fecha de partidos de la Fase de Eliminación y/o segunda fase.
La jornada dominical incluirá un doble partido a partir de las 4:00 de la tarde, con el primer choque entre los clubes Rafael Barias y Bameso.
Para cerrar la jornada, a las 6:00 de la tarde, se enfrentarán Huellas del Siglo y San Lázaro.