APUNTE.COM.DO.- Las consultas en Google sobre las protestas en Europa aumentaron de forma notable en todo el mundo durante los últimos días, de acuerdo con datos de Google Trends. Tanto la búsqueda en español "protestas en Europa" como su equivalente en inglés, "protests in Europe", registraron un salto de interés global a partir del 18 de octubre. El repunte coincide con una seguidilla de manifestaciones y disturbios en naciones como Francia, Italia, Portugal y Albania.Captura de pantalla de Google Trends con un gráfico de líneas temporales para dos términos de búsqueda y un gráfico de barras de interés medio

Las consultas asociadas confirman que Francia acapara buena parte de la atención mundial sobre esta ola de movilizaciones. Entre quienes buscaron "protestas en Europa" en español, los términos más repetidos fueron "protestas en Francia", "Francia protestas", "protestas Francia" y "protestas en Europa hoy", seguidos por búsquedas relacionadas con Italia y España.

PUBLICIDAD

En inglés, las preguntas más frecuentes buscan confirmar si hay protestas, comprender sus causas y ubicarlas —"are there protests in Europe?", "why are there protests in Europe?" y "where are the protests in Europe?"—, además de referencias concretas a Milán, los disturbios en Francia y Albania.Captura de pantalla de Google Trends con un mapa del mundo coloreado en rojo y azul junto a términos de búsqueda sobre protestas

Aunque Google Trends mide el interés relativo de búsqueda y no el número total de consultas, la diferencia entre ambas expresiones también apunta a que el tema trascendió a las audiencias hispanohablantes y se afianzó con más fuerza en la conversación internacional.Tabla de Google Trends con diez consultas de búsqueda en ascenso sobre protestas en varios países europeos

El alto costo de la vida articula reclamos que nacieron por motivos distintos. La inflación, la pérdida de poder adquisitivo y las dificultades para acceder a una vivienda aparecen como factores comunes. A ellos se suman las críticas a los recortes en educación y otros servicios públicos, así como las denuncias por corrupción y falta de oportunidades en algunos países.

PUBLICIDAD

La variedad de actores también muestra la dimensión de la crisis. Jóvenes que enfrentan matrículas más elevadas, trabajadores con salarios estancados, familias golpeadas por los precios de los alimentos y la energía, e inquilinos que no pueden pagar una vivienda comparten un mismo diagnóstico: el encarecimiento de los gastos básicos no halla una respuesta suficiente en las políticas públicas.

No se trata de un movimiento unificado ni de una convocatoria común entre países. Cada protesta tiene sus propios organizadores, demandas y objetivos políticos. Aun así, la simultaneidad de las movilizaciones deja al descubierto una preocupación extendida en Europa por la distancia entre las decisiones de los gobiernos y las condiciones de vida de amplios sectores de la población.

PUBLICIDAD

A continuación, país por país, los reclamos, quiénes se movilizan y cómo respondieron los gobiernos.

España contra los desalojos y por el acceso a la vivienda

En España, las protestas comenzaron el 26 de septiembre con acampadas impulsadas por el Sindicato de Inquilinas. El desalojo de Maricarmen Abascal, una mujer de 87 años que había vivido siete décadas en su departamento, se convirtió en un caso emblemático: la empresa propietaria había aumentado el alquiler un 275 %. Las movilizaciones reúnen a organizaciones de inquilinos y a jóvenes de la Generación Z, en un contexto en el que los salarios crecieron un 30% en la última década y los alquileres un 82 %, según el estudio El déficit de vivienda de emancipación publicado en la Revista Ice.

PUBLICIDAD

Vista general de la acampada en la Puerta del Sol, a 13 de octubre de 2026, en Madrid (Europa Press)

El conflicto tuvo episodios de tensión en distintas ciudades. Los datos oficiales indican que hubo 30 detenidos y 38 policías heridos. Ante la presión por la crisis habitacional, el gobierno de Pedro Sánchez impulsó medidas para limitar los desalojos de personas sin alternativa de vivienda hasta 2030, regular las actualizaciones de alquileres y gravar con un IVA del 10 % los alquileres turísticos de corta estadía. La iniciativa fue rechazada inicialmente en el Congreso por el voto de Vox, el Partido Popular y Junts.

La acampada de Sol recuerda a Maricarmen, fallecida este miércoles. (EFE/Juanjo Martín)

Después de convocar elecciones anticipadas para el 29 de noviembre y disolver el Parlamento, Pedro Sánchez aprobó las medidas mediante reales decretos, normas aprobadas por el Gobierno que pueden tener efectos inmediatos. Ahora deberán ser convalidadas por la Diputación Permanente, el órgano que conserva algunas facultades legislativas mientras las Cámaras permanecen disueltas.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, las protestas continúan: cientos de personas llevan tres semanas acampando en la Puerta del Sol de Madrid y también hay concentraciones en Barcelona. Los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores convocaron además a una huelga general de 24 horas para el 11 de noviembre, mientras estudiantes y docentes desarrollan la llamada Marea Verde para reclamar más recursos e infraestructura educativa.

Francia reúne las movilizaciones más numerosas y los disturbios más graves

Las protestas que hoy atraviesan Francia empezaron el 17 de septiembre en el instituto Saint-Exupéry de Créteil, en las afueras de París. La primera movilización fue pacífica y se concentró en la falta de docentes, las aulas superpobladas y el deterioro de las instalaciones. El reclamo estudiantil se extendió con rapidez a otros centros educativos y dio paso a una ola nacional de protestas contra laLas protestas en Albania tuvieron como epicentro la ciudad de Tirana.