APUNTE.COM.DO.- El presidente Luis Abinader afirmó que su administración sostiene una comunicación permanente con los sectores productivos del país, al responder a los planteamientos de representantes económicos que han propuesto un diálogo frente a las tensiones en torno a los combustibles, la energía y la producción de arroz.

“Nosotros mantenemos una comunicación constante con los sectores productivos”, declaró el mandatario en una rueda de prensa en el Palacio Nacional, donde también abordó el efecto de la crisis en el Medio Oriente sobre los precios internacionales de los combustibles.

Abinader explicó que el comportamiento reciente de los mercados ha generado presiones extraordinarias, y señaló que en la última semana el precio del petróleo habría aumentado alrededor de un 50 %, mientras que el costo del diésel se habría duplicado, según sus declaraciones.Ministro de Agricultura asegura protección a los arroceros y celebra logros de RD ante la FAO

El gobernante indicó que estas variaciones constituyen situaciones inusuales y sostuvo que su administración continuará dialogando con los distintos sectores para enfrentar las dificultades derivadas del contexto internacional.

En relación con el arroz, Abinader manifestó que, antes de adoptar las medidas pertinentes, el Gobierno informó a los participantes de los encuentros con representantes del sector y discutió con ellos la estrategia que se aplicará.Abinader asegura que mantiene diálogo con sectores productivos ante presiones por combustibles y arroz

“Para nosotros la producción del arroz es de seguridad nacional y así lo vamos a defender”, expresó el presidente, al referirse a la posición de su Gobierno ante las dificultades que enfrenta ese rubro, incluida la controversia comercial con Estados Unidos.Presidente de Asociación de Productores de Arroz del Nordeste valora gestión del Gobierno para renegociar con EE. UU.

Las declaraciones se producen después de que el pasado viernes representantes de asociaciones de productores de arroz manifestaran su inconformidad con las propuestas presentadas por el Gobierno durante una reunión que sostuvieron con la vicepresidenta Raquel Peña.

Los productores expresaron diferencias con los planteamientos discutidos en ese encuentro, en medio de las preocupaciones del sector por las medidas que inciden en la producción nacional y las condiciones de competencia del arroz dominicano.Abinader asegura que mantiene diálogo con sectores productivos ante presiones por combustibles y arroz

La discusión se desarrolla en un contexto de presión sobre los costos de los combustibles y la energía, factores que también afectan los gastos de producción y transporte de distintos sectores económicos.

El mandatario defendió la necesidad de mantener conversaciones con los actores productivos, mientras el sector arrocero reclama respuestas a sus planteamientos sobre las medidas que afectan la actividad y la protección de la producción nacional.