APUNTE.COM.DO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) manifestó este lunes su preocupación por la cantidad elevada de ciudadanos que siguen perdiendo la vida en presuntos enfrentamientos a tiros con miembros de la Policía Nacional.
La organización opositora sostiene que esas muertes recurrentes en operativos policiales reflejan una conducta que debe ser examinada dentro del cuerpo del orden.
“No estamos ante un asunto exclusivamente policial, estamos frente a una cuestión que compromete principios esenciales”, declaró Temístocles Montás, vicepresidente del PLD.
Frente a ese panorama, el partido considera que el Congreso Nacional debe interpelar a la ministra de Interior y Policía (MIP), Faride Raful, y al director general de la Policía, mayor general Ernesto Rodríguez García.
“Lo que estamos planteando es la interpelación. Que el Congreso (los) interpele”, señaló Montás durante una rueda de prensa que encabezó en la Casa Nacional del PLD.
En nombre de la organización, Montás afirmó que la sociedad dominicana no puede aceptar que la persecución del delito se transforme en una práctica de “eliminación física de personas consideradas delincuentes”.
“Según informaciones publicadas por la prensa, durante septiembre se registraron 55 muertes clasificadas como actuaciones policiales…”, indicó.
El dirigente aclaró que el PLD reconoce el derecho de los agentes a salvaguardar su propia vida y la de otras personas cuando se enfrentan a amenazas reales. No obstante, agregó que “esa facultad no constituye una autorización para matar a personas que no representan una amenaza inmediata”.
“Una persona que se rinde debe ser detenida y puesta a disposición de la justicia, nunca ejecutada”, subrayó.
Montás recordó que el artículo 37 de la Constitución declara inviolable el derecho a la vida y prohíbe la pena de muerte. Por esa razón, sostuvo, la Policía está obligada a entregar a las autoridades judiciales a quienes resulten imputados por algún delito.
“La sociedad dominicana tiene derecho a vivir sin miedo a los delincuentes, pero también tiene derecho a vivir sin miedo a quienes portan armas en nombre del Estado”, insistió.
El PLD considera “indispensable” que el Gobierno explique públicamente los casos constantes de abatidos en intervenciones policiales.
“El presidente Luis Abinader es la máxima autoridad. En consecuencia, tiene la responsabilidad de garantizar que la política de seguridad se ejecutase dentro de los límites…”, afirmó Montás.
La organización solicitó al mandatario dar una instrucción pública a los agentes policiales para que respeten la vida. “Estableciendo que ninguna persona rendida, detenida o bajo control policial puede ser objeto de fuerza letal injustificada”, enfatizó.
También pidió al Ministerio Público asegurar investigaciones independientes sobre “todas las muertes ocurridas en intervenciones policiales”.
El PLD espera que la Procuraduría General de la República (PGR) difunda estadísticas periódicas sobre ese tipo de muertes. Igualmente, sugirió reforzar la reforma policial, dando prioridad a la profesionalización, el respeto a los derechos humanos y la rendición de cuentas, entre otros aspectos.
“La impunidad reiterada puede convertirse en una forma de autorización del hecho”, advirtió Montás, quien estuvo acompañado del vicepresidente Iván Lorenzo y de otros dirigentes de la organización.