APUNTE.COM.DO.- El prospecto número uno de todo el béisbol durante buena parte de 2026, el dominicano Jesús Madé, se uniformará con los Tigres del Licey para iniciar la temporada 2026-27 de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom).
No es habitual que un jugador de apenas 19 años, y con la etiqueta de mejor prospecto de Grandes Ligas, pase por el béisbol invernal dominicano. El campocorto de los Cerveceros de Milwaukee llega luego de batear .271, con 14 jonrones, 24 dobles, 91 carreras remolcadas, 87 anotadas y 37 bases robadas en las ligas menores. Su participación con los azules, aunque en principio limitada, será un atractivo para la fanaticada del Licey y para el resto de la liga.
Madé no será el único jugador que llegue a Lidom después de haber cargado con la etiqueta de número uno de una organización de Grandes Ligas.
Los Gigantes del Cibao contarán desde temprano con Jefferson Rojas, quien terminó la temporada como el prospecto número uno de los Mets de Nueva York. El campocorto dominicano firmó una temporada ofensiva de peso: 27 jonrones, 93 carreras remolcadas, 89 anotadas, 133 hits, 20 bases robadas y .281 de promedio en 2026.
La organización cibaeña sumará también a Emil Morales, el prospecto número cuatro de los Dodgers, quien apunta a ocupar una posición en el infield del conjunto. El dominicano bateó .281, con 20 jonrones, 51 anotadas, 88 hits, siete bases robadas y un OPS de .914 en las menores. A ellos se agrega Carlos Jorge, quien alcanzó las Grandes Ligas con Cincinnati y terminó su temporada de ligas menores con .308 de promedio, ocho jonrones, 43 remolcadas y 33 robos en 2026.
En el Licey habrá otro nombre conocido para los seguidores del sistema de los Cachorros: Kelvin Alcántara. El jardinero, que ya tiene experiencia en Grandes Ligas, terminó con 20 jonrones y 58 remolcadas en Triple A, con .267 de promedio y .874 de OPS.
Con el Escogido estará John Gil, prospecto número nueve de Atlanta según MLB Pipeline, quien convirtió las bases en territorio propio durante todo el año. El infielder terminó con 60 robos en 2026, además de 14 jonrones, 60 remolcadas, 85 anotadas y .262 de promedio. Sus 60 estafas lo convierten en una amenaza permanente cada vez que se embase.
Las Estrellas Orientales también tendrán una pieza de primer nivel en Leo Bernal, receptor de los Cardenales y prospecto número cuatro de la organización según MLB Pipeline. Bernal llegó a Grandes Ligas en septiembre después de batear .278 con 16 jonrones, 77 remolcadas y .831 de OPS en Triple A. Ya en San Luis, participó en 23 partidos y bateó .284 con cuatro jonrones y 18 remolcadas.